Domingo, 3 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

ECONOMÍA
Un repaso a las claves del éxito en la innovación
Los Desayunos de Trabajo organizados por Esic y Bancaja, en colaboración con LAS PROVINCIAS se detienen este mes en estudiar nuevas estrategias para innovar
Los Desayunos de Trabajo organizados por Esic y Bancaja, en colaboración con LAS PROVINCIAS se detienen este mes en estudiar nuevas estrategias para innovar
Foto de familia de los asistentes al Desayuno de Trabajo.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Más noticias
Fernando Roig llega a un acuerdo con el BBVA para venderle Pamesa
Carmen Iglesias: “Siempre he pensado que el tiempo jugaba a mi favor y he sabido esperar”
La especialización, la clave para trabajar en comunicación
Cuando el trabajador es el propietario
Zapatero quiere ahora que el Parlamento elija a los dirigentes de los reguladores
El Consell prepara medidas para estimular que se concentre la oferta agraria valenciana
Un repaso a las claves del éxito en la innovación
Dejar siempre las puertas abiertas
Encantados en su puesto de trabajo
Nuevos horizontes para la selección de personal
Airbus remonta el vuelo tras sufrir una serie de duros tropiezos
Los inmigrantes autónomos son hoy el doble que en 2001
Una parte de los agricultores deberán cambiar de oficio
El futuro ‘dni’ bancario abaratará las comisiones
Cierval busca mejorar la competitividad de 20 pymes
Lucha contra las marcas
Desde el parqué valenciano
Las pymes frente a la desaceleración económica
El comercio al por menor en la Comunitat crece un 3,6% al año
Los transportistas protestan por la nueva normativa sobre permisos
Gesfesa y UPV crean una cátedra de construcción sostenible
Entrega de diplomas en la Bolsa. La Bolsa de Valencia acogió la entrega de diplomas del curso Bolsas y Mercados Financieros Españoles, organizado por la institución valenciana junto a la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT). En el acto participaron, entre otros, el presidente de la Clínica Baviera, Julio Baviera; el presidente de la Bolsa, Ángel Torre, y el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás. /José marín
La protección de datos, asignatura pendiente en las pequeñas empresas
Las nuevas tecnologías, aliadas contra la siniestralidad
La formación especializadaen el comercio
Un sector con largo recorrido
La ministra no quiere embalses
Ya llueve sobre mojado
Del cerdo no sirve todo
Un fiscoirreal
Productivay verde
Contratos homologados
El consumo alimentario es de sólo 5,5 € por día

Publicidad
El pasado 23 de mayo se celebró el quinto encuentro de la séptima edición de los Desayunos de Trabajo, organizados por Esic Business & Marketing School y Bancaja, con la colaboración de LAS PROVINCIAS, y que se centraron en las claves de éxito en la innovación. El debate fue conducido y moderado por José María Sainz de Vicuña, consultor-formador del área Executive Education de Esic y autor de varios libros relacionados con el mundo del marketing y la innovación.

Los asistentes empezaron lamentándose por lo rezagado que se encuentran nuestro país, en general, y la Comunitat Valenciana, ne particular, en cuanto a innovación. Y es que según datos del Innobarómetro 2006, elaborado por la Unión Europea, de las 208 regiones europeas, la Comunidad Valenciana ocupa el puesto 130. Sin embargo, los participantes en el desayuno apuntaron que la Comunidad es una región cuyo sector principal son los servicios y al no haber patentes en estas actividades empresariales, intercambiaron puntos de vista sobre la dificultad de medir la innovación.

En cualquier caso, todos coincidían en que en estos momentos la innovación se ha convertido para las empresas valencianas en un factor esencial, para mantener e incrementar su competitividad ya que, como no podemos competir en precio, sólo queda la focalización y la diferenciación como opciones estratégicas, y para esto el marketing y la innovación son dos funciones clave para toda empresa.

Para los asistentes estaba claro que la receta para que la innovación tenga éxito en una empresa es tener siempre presente que la clave del éxito es la aportación de valor para el cliente, es decir, la innovación en valor. Y es que innovar no es sinónimo de tecnología. Innovar es hacer cosas nuevas, de manera diferente y mejor que los demás para conseguir cambios con éxito en la organización. La innovación en valor sólo se alcanza cuando las empresas logran alinear la innovación con lo que valora el cliente: por ejemplo, la utilidad del producto o su diseño, el servicio que obtiene con el bien adquirido, el precio o la imagen de marca. Por ello, la innovación sin valor tiende a basarse en la tecnología, en el concepto de ser pionera o futurista, lo que hace que termine yendo más allá de lo que los compradores están dispuestos a aceptar.

Finalmente, se analizaron las claves de éxito en la innovación, que pasan por cuestiones básicas como la cultura corporativa, la actitud innovadora, la anticipación, la gestión del conocimiento y el contar con una inversión suficiente, la incorporación de la voz del cliente desde el inicio del proceso, la búsqueda de una innovación radical, el posicionamiento de unos objetivos claros y equilibrados, el acierto en la estrategia de organización, el disponer de un equipo de proyecto constituido, y definir bien el papel otorgado al director del proyecto. Sainz de Vicuña concluyó diciendo que las tres principales necesidades que detecta para que la innovación se encamine a buen puerto son: la definición de un plan de innovación a largo plazo; establecer el proceso de innovación como proceso clave en la gestión por procesos y constituir equipos de innovación.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS