Domingo, 3 de junio de 2007
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EDICIÓN IMPRESA

la voz del experto... Fernando Sánchez Suárez, Dtor. del Centro Innova en Producción - Distribución del Instituto de Empresa
Un grupo multiformato
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El Grupo Eroski, es una cooperativa dentro de Mondragón Corporación, cuyas señas de identidad le convierten en un singular negocio de distribución. Eroski ha logrado consolidar un grupo multiformato y multisector, a través de un formidable plan de expansión, que abarca desde la actividad comercial tradicional, pasando por agencias de viajes, gasolineras y tiendas de deporte, hasta perfumerías y plataformas logísticas. Su ritmo de crecimiento continúa y actualmente se encuentra entre los finalistas en la probable compra de Caprabo.

Para el presente ejercicio el grupo tiene previsto una inversión próxima a los 757 millones de euros, para la apertura de ocho hipermercados, principalmente en Levante, y los preparativos para otros seis en 2008.

En 2002 reforzó su gestión, principalmente en el área de compras, creando con el gigante francés Intermarché, la Central de Compras Internacional Alidis, a la que se unió en 2005 la alemana Edeka. Esta entidad que ocupa actualmente el tercer puesto en el ránking europeo del sector de distribución, por detrás de Coopernic y Carrefour, se dedica a reforzar la gestión de compras de sus tres socios, aunque no se descarta un paulatino aumento en su colaboración.

«Alidis ha demostrado ser una alianza excelente, que nos permite mantener nuestra independencia y trasladar a nuestros clientes importantes rebajas de precios», señaló el presidente Constan Dacosta.

Otro aspecto distintivo del Grupo Eroski es su focalización estratégica hacia el consumidor, a través de la excelente gestión que realiza la dirección de consumo, desarrollando una amplísima variedad de actividades que refuerzan su posicionamiento.

Estas actividades que viene realizando desde hace años con notable éxito, avalan una estrategia que refuerza progresivamente su reputación corporativa y la convierte en una de las más valoradas en el sector de la distribución española.

Su ritmo de expansión, su bien definida diversificación, unido a su peculiar y único modelo social cooperativo, constituyen, a mi juicio, las claves de su éxito empresarial.

 
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