Domingo, 3 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

opinion
La formación especializadaen el comercio
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Más noticias
Fernando Roig llega a un acuerdo con el BBVA para venderle Pamesa
Carmen Iglesias: “Siempre he pensado que el tiempo jugaba a mi favor y he sabido esperar”
La especialización, la clave para trabajar en comunicación
Cuando el trabajador es el propietario
Zapatero quiere ahora que el Parlamento elija a los dirigentes de los reguladores
El Consell prepara medidas para estimular que se concentre la oferta agraria valenciana
Un repaso a las claves del éxito en la innovación
Dejar siempre las puertas abiertas
Encantados en su puesto de trabajo
Nuevos horizontes para la selección de personal
Airbus remonta el vuelo tras sufrir una serie de duros tropiezos
Los inmigrantes autónomos son hoy el doble que en 2001
Una parte de los agricultores deberán cambiar de oficio
El futuro ‘dni’ bancario abaratará las comisiones
Cierval busca mejorar la competitividad de 20 pymes
Lucha contra las marcas
Desde el parqué valenciano
Las pymes frente a la desaceleración económica
El comercio al por menor en la Comunitat crece un 3,6% al año
Los transportistas protestan por la nueva normativa sobre permisos
Gesfesa y UPV crean una cátedra de construcción sostenible
Entrega de diplomas en la Bolsa. La Bolsa de Valencia acogió la entrega de diplomas del curso Bolsas y Mercados Financieros Españoles, organizado por la institución valenciana junto a la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT). En el acto participaron, entre otros, el presidente de la Clínica Baviera, Julio Baviera; el presidente de la Bolsa, Ángel Torre, y el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás. /José marín
La protección de datos, asignatura pendiente en las pequeñas empresas
Las nuevas tecnologías, aliadas contra la siniestralidad
La formación especializadaen el comercio
Un sector con largo recorrido
La ministra no quiere embalses
Ya llueve sobre mojado
Del cerdo no sirve todo
Un fiscoirreal
Productivay verde
Contratos homologados
El consumo alimentario es de sólo 5,5 € por día

Publicidad
El comercio es un sector estratégico para el desarrollo regional, por ser nexo de unión entre la esfera de la producción y el consumo, y por su papel vertebrador del ámbito urbano. Además, se trata de un sector de gran trascendencia económica en la Comunidad Valenciana, ya que representa el 16% del PIB, y genera alrededor de 350.000 empleos, especialmente en uno de los colectivos más desfavorecidos, como es el de las mujeres, facilitando el acceso a su primer puesto de trabajo.

En consecuencia, su importancia para la creación de puestos de trabajo y el crecimiento económico, resulta incuestionable.

El comportamiento del sector comercio ha variado en pocos años de forma radical. Factores como la creciente liberalización de los mercados de productos, la irrupción de las nuevas tecnologías en los procesos de distribución y consumo, la globalización económica, así como los cambios en el comportamiento del consumidor, han propiciado que nos encontremos en una sociedad con unos elevados índices de competitividad entre empresas.

En este contexto, el pequeño comercio ha sabido adaptarse a estos cambios pues ha demostrado su carácter activo y dinámico, contribuyendo a estructurar y cohesionar la ciudad. En definitiva, es un sector competitivo, con capacidad de aprovechar las oportunidades que se le ofrecen en su entorno, tanto en términos de negocio, como de recursos disponibles.

En este sentido, es innegable que la formación es un valor estratégico imprescindible para mejorar la capacidad competitiva de la pequeña y mediana empresa y los empresarios somos conscientes de ello y llevamos años formando a nuestros empleados y reciclándonos para adaptarnos a las continuas transformaciones y a los cambios en los hábitos de nuestros clientes.

Sin embargo, una de las dificultades que presenta nuestro sector es la elevada rotación y movilidad del empleo, lo que implica una falta de recursos humanos cualificados y con profesionalidad, cuestiones de gran importancia teniendo en cuenta que la especialización y la atención al cliente constituyen un factor clave de competitividad en este sector.

En efecto, nos encontramos con un grave problema. Por un lado a lo largo del año pasado se crearon en nuestra comunidad más de 4.000 nuevos comercios, lo que demuestra nuestro espíritu emprendedor y, por otro, la falta de personal cualificado, lo que hace que actualmente se necesiten más de 6.000 trabajadores para atender las demandas nuestros empresarios.

Ante esta situación, se precisa la formación de profesionales capacitados, que puedan dar salida a esta gran demanda existente en el comercio. Es por ello que se necesita elaborar un modelo de formación teórico-práctica especializada, en el que junto con la Administración, los diferentes subsectores diseñen los itinerarios y módulos de formación específicos por categorías profesionales, contando con instalaciones dotadas con las herramientas y material específicos, que se adecuen a las características y necesidades de de su actividad (mueble, textil, alimentación...), en aras de conseguir una mejora en la cualificación profesional con especial dedicación a la calidad del servicio y a la aplicación de las nuevas tecnologías, que permita una inserción directa de las personas formadas.

Dado que el sector se encuentra sometido a continuos cambios, en los que la adaptación a las nuevas necesidades, ha de acometerse con rapidez, resulta imprescindible la participación de los empresarios. Se hace indispensable la información, el estudio e investigación de las diferentes necesidades de formación, según los perfiles profesionales demandados, subsectoes, tipología de contratos, y de los colectivos susceptibles de trabajar en el sector, así como el establecimiento de foros de participación, en los que las Organizaciones empresariales más representativas, junto con la Administración, puedan conformar un punto de encuentro y un referente, en la búsqueda de actuaciones conjuntas para la profesionalización del comercio.

Para ello, considero crucial la unión y cohesión de todo el sector de comercio, con el fin de establecer líneas de cooperación, colaboración y coordinación, y sobre todo interlocución con la administración, para el apoyo e impulso de la especialización y la profesionalización del mismo.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS