Domingo, 3 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

encuesta de calidad de vida en el trabajo
Encantados en su puesto de trabajo
siete de cada diez ocupados están contentos con su empleo. el mayor grado de satisfacción está relacionado con el ambiente
siete de cada diez ocupados están contentos con su empleo. el mayor grado de satisfacción está relacionado con el ambiente
El 75% de los españoles considera adecuada la relación entre el puesto que ocupa y su formación. / shutter stock
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Más noticias
Fernando Roig llega a un acuerdo con el BBVA para venderle Pamesa
Carmen Iglesias: “Siempre he pensado que el tiempo jugaba a mi favor y he sabido esperar”
La especialización, la clave para trabajar en comunicación
Cuando el trabajador es el propietario
Zapatero quiere ahora que el Parlamento elija a los dirigentes de los reguladores
El Consell prepara medidas para estimular que se concentre la oferta agraria valenciana
Un repaso a las claves del éxito en la innovación
Dejar siempre las puertas abiertas
Encantados en su puesto de trabajo
Nuevos horizontes para la selección de personal
Airbus remonta el vuelo tras sufrir una serie de duros tropiezos
Los inmigrantes autónomos son hoy el doble que en 2001
Una parte de los agricultores deberán cambiar de oficio
El futuro ‘dni’ bancario abaratará las comisiones
Cierval busca mejorar la competitividad de 20 pymes
Lucha contra las marcas
Desde el parqué valenciano
Las pymes frente a la desaceleración económica
El comercio al por menor en la Comunitat crece un 3,6% al año
Los transportistas protestan por la nueva normativa sobre permisos
Gesfesa y UPV crean una cátedra de construcción sostenible
Entrega de diplomas en la Bolsa. La Bolsa de Valencia acogió la entrega de diplomas del curso Bolsas y Mercados Financieros Españoles, organizado por la institución valenciana junto a la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT). En el acto participaron, entre otros, el presidente de la Clínica Baviera, Julio Baviera; el presidente de la Bolsa, Ángel Torre, y el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás. /José marín
La protección de datos, asignatura pendiente en las pequeñas empresas
Las nuevas tecnologías, aliadas contra la siniestralidad
La formación especializadaen el comercio
Un sector con largo recorrido
La ministra no quiere embalses
Ya llueve sobre mojado
Del cerdo no sirve todo
Un fiscoirreal
Productivay verde
Contratos homologados
El consumo alimentario es de sólo 5,5 € por día

Publicidad
rosario sepúlveda

Notable. Si nos remitimos a los datos de la última Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo, ésta es la nota que merece el mercado laboral español. Tras entrevistar a 9.000 ocupados en distintos sectores de actividad de toda España, la encuesta desvela que siete de cada diez trabajadores están satisfechos o muy satisfechos con su empleo, por lo que el nivel medio de satisfacción en una escala de 0 a 10 alcanza los 7,3 puntos. Para el Ministerio de Trabajo, que realizó la encuesta en el último trimestre de 2006 y acaba de publicar los resultados, este nivel es bastante alto. Además, del porcentaje de ocupados que no se consideran afortunados en el trabajo, el 24% se muestra más bien escéptico y no se declara ni conforme ni disconforme con su puesto, y sólo el 4% se siente abiertamente descontento con él. UGT y Comisiones Obreras, sin embargo, hacen hincapié en ese porcentaje al que el ejercicio de su profesión no procura grandes alegrías.“Los sindicatos nos preo- cupamos más por esos tres de cada diez, un colectivo formado, sobre todo, por trabajadores temporales entre los que son mayoría mujeres, jóvenes e inmigrantes”, afirma Carlos Martín, economista del gabinete técnico de CC.OO.

La encuesta se detiene en múltiples aspectos, desde los más generales, como el salario, la relación entre la formación y el puesto de trabajo o la movilidad laboral, a otros tan específicos como la monotonía y la rutina. Por primera vez este año, se han introducido preguntas en torno a la discriminación y al acoso.


F Entorno, permisos, funciones... En una escala de 0 a 10, el nivel medio de satisfacción respecto al ambiente de trabajo casi roza los ocho puntos, y supera los siete el relacionado con diversos aspectos, como la actividad desempeñada, la estabilidad laboral, el desarrollo personal, la autonomía en el puesto o la seguridad y la salud en el trabajo. La relación con los jefes, la jornada, las vacaciones y los permisos merecen 6,9 puntos, mientras que los salarios se quedan en un 6,2 y la posibilidad de promoción, en un aprobado raspado, apenas 5,2 puntos. Suspende, sin embargo, la valoración de las ayudas sociales proporcionadas por las empresas.


F Relación formación y puesto de trabajo Aunque el 75,5% de los encuestados considera correcta la relación entre el puesto que ocupa y su propia formación, para Carlos Martín, éste no es un buen dato. El economista de Comisiones Obreras considera ese 25% restante —3.200.000 de 16 millones de asalariados— un porcentaje muy elevado que denota que el“aparato productivo no es capaz de generar empleos de calidad”.“En los últimos tres lustros hemos crecido en sectores de bajo valor añadido, como la construcción, la hostelería y el sector doméstico”.

A la hora de decidir si la formación académica que recibieron“les sirve bastante o mucho para desarrollar su actividad laboral”, los ocupados se dividen a partes iguales. La mitad opina que sí y la otra mitad da un no por respuesta.


F Movilidad laboral y geográfica El apego al terruño que, tradicionalmente, se ha atribuido a los asalariados españoles también se pone de manifiesto en la encuesta. El 74,5% de los ocupados trabaja en la misma comunidad autónoma en la que nació. Los nacidos en Castilla-La Mancha y Extremadura son los que, en mayor porcentaje, trabajan fuera de su comunidad de origen. Detrás de estos datos, sin embargo, los sindicatos no ven un problema de mentalidad.“La fuerza de trabajo en España ha dado muestras de gran movilidad —dice Carlos Martín—. El problema es que los salarios medios que se pagan son bajos y el precio de la vivienda, muy alto”. Por su parte, Jesús Pérez, secretario general de Empleo y Protección Social de UGT, insiste:“Falta un parque público de viviendas en alquiler bueno y bien dotado”.

Asimismo, el 74,2% de los ocupados ha cambiado alguna vez de trabajo. El sueldo, el horario y un deseo de mayor estabilidad son los factores que más influyen en el cambio.


F Rutina y estrés El nivel medio de monotonía (5,0 puntos) y estrés (5,6 puntos) entre los trabajadores españoles es muy parecido. El 36% de los encuestados confiesa que la rutina en su trabajo es alta o muy alta, y algo más del 47% utiliza los mismos calificativos para definir el estrés que padece.


F Riesgos laborales Dos de cada diez ocupados perciben un nivel alto o muy alto de peligro en el trabajo. Por sector de actividad, superan este índice los trabajadores de la construcción, la industria y los de actividades sanitarias.


F Discriminación y acoso Por primera vez desde 1999, año en que el Ministerio de Trabajo realizó la primera encuesta de calidad de vida en el trabajo, estos temas han sido objeto de análisis. Y los resultados no son alarmantes. Sólo un 4,6% considera que sufre una discriminación alta o muy alta por razón de su sexo; un 3,6%, por razón de edad, y un 2,2% a causa de su nacionalidad. Por lo que respecta al llamado acoso moral o mobbing, el 3,7% lo considera muy alto, y este porcentaje se sitúa por debajo del 1% cuando se mide el acoso sexual.


F Conciliación En el cuidado de hijos menores de 14 años y personas dependientes la balanza se inclina, todavía, del lado de las mujeres. El 26% asume sola el cuidado de los hijos fuera del horario laboral, mientras que esta cifra se sitúa por debajo del 4% en el caso de los varones. El 34% de las mujeres trabajadoras se ocupa sola de las personas dependientes, frente al 13% de los hombres que lleva en solitario esta tarea.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS