Domingo, 3 de junio de 2007
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EDICIÓN IMPRESA

MODELOS DE Estrategia, grupo eroski
Cuando el trabajador es el propietario
Con un modelo de empresa basado en la propiedad y el protagonismo de los trabajadores, Eroski lleva 37 años ofreciendo sus productos por toda España
Con un modelo de empresa basado en la propiedad y el protagonismo de los trabajadores, Eroski lleva 37 años ofreciendo sus productos por toda España
Los consumidores son uno de los pilares de Eroski. / grupo eroski
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sonia rodríguez

Hay que remontarse a la primavera de 1969 cuando diez cooperativas de Vizcaya y Guipúzcoa, con 88 trabajadores y varios miles de consumidores, acordaron unirse y formar un proyecto en el que los consumidores y trabajadores participasen conjuntamente. De esta iniciativa surgió Eroski, un grupo de distribución de productos y servicios de gran consumo que trabaja en toda España.

La principal característica del grupo es el modelo de empresa basado en la propiedad y el protagonismo de las personas. Los trabajadores participan en el capital de la empresa y, por lo tanto, en sus resultados económicos. Un total de 13.258 empleados-propietarios ostentan la propiedad de Eroski, entre los que se reparten de modo universal y equitativo parte de los beneficios: la mitad de estos se destinan a reservas, el 40% se atribuye como capital a los trabajadores socios y el 10% restante se revierte a la sociedad a través de la Fundación Eroski.

Cumplida la treintena, los pilares de Eroski —la comunidad de consumidores y trabajadores—, han crecido juntos. Los 88 socios de trabajo de hace 37 años, son hoy 8.300, y los varios miles de consumidores del inicio superan en la actualidad los 500.000 clientes.

Plantilla joven y estable

Durante el pasado 2006 la empresa ha comenzado a introducir la autogestión de los equipos, con el fin de que se convierta en el modo habitual de gestión de la compañía. Así, se tendría un modelo perfecto para aprovechar las potencialidades de los trabajadores autónomos y sus valores de participación y pertenencia. Cerca de 1.000 personas han participado en las fases iniciales de este proyecto, que se ha aplicado ya en seis hipermercados y 23 supermercados.

En su modelo de gestión, Eroski promueve la capacitación de los trabajadores para, por un lado, satisfacer a los clientes y por otro, ofrecer una vía para la realización profesional de los empleados. Entre otras medidas se intenta cubrir las vacantes y los nuevos puestos con miembros de la plantilla. Además, apuestan por la contratación indefinida y la no contratación de empleados eventuales en puestos estructurales.

La edad media de la plantilla ronda los 36 años. En total, cuenta con 32.652 personas distribuidas por toda la geografía española. Eroski se caracteriza por ofrecer un trabajo estable que permite desarrollar una carrera profesional de calidad. Esto explica que la antigüedad media en la empresa sea de ocho años.

La situación financiera del Grupo Eroski demuestra que se encuentra en un buen momento económico a pesar de que las condiciones del mercado no sean las más favorables. Los beneficios obtenidos por el grupo en el ejercicio de 2006 alcanzaron los 190 millones de euros, un 33% más que en 2005. En cuanto a las inversiones, Eroski destinó 612 millones de euros al crecimiento y modernización de la red comercial, principalmente en la apertura de centros de distribución y en la promoción de centros comerciales.

Por último, las ventas también se incrementaron, en concreto, se obtuvieron 6.415 millones de euros, un 7% más con respecto a 2005.

Más información

www.eroski.es

 
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