Domingo, 3 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Del cerdo no sirve todo
Los purines de granjas porcinas suponen un problema de contaminación. En 22 plantaslos depuran con gas y generan electricidad, pero ahora cambia su régimen de ayudas
Los purines de granjas porcinas suponen un problema de contaminación. En 22 plantaslos depuran con gas y generan electricidad, pero ahora cambia su régimen de ayudas
Algunos ejemplares de cerdos de raza blanca en una granja.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Más noticias
Fernando Roig llega a un acuerdo con el BBVA para venderle Pamesa
Carmen Iglesias: “Siempre he pensado que el tiempo jugaba a mi favor y he sabido esperar”
La especialización, la clave para trabajar en comunicación
Cuando el trabajador es el propietario
Zapatero quiere ahora que el Parlamento elija a los dirigentes de los reguladores
El Consell prepara medidas para estimular que se concentre la oferta agraria valenciana
Un repaso a las claves del éxito en la innovación
Dejar siempre las puertas abiertas
Encantados en su puesto de trabajo
Nuevos horizontes para la selección de personal
Airbus remonta el vuelo tras sufrir una serie de duros tropiezos
Los inmigrantes autónomos son hoy el doble que en 2001
Una parte de los agricultores deberán cambiar de oficio
El futuro ‘dni’ bancario abaratará las comisiones
Cierval busca mejorar la competitividad de 20 pymes
Lucha contra las marcas
Desde el parqué valenciano
Las pymes frente a la desaceleración económica
El comercio al por menor en la Comunitat crece un 3,6% al año
Los transportistas protestan por la nueva normativa sobre permisos
Gesfesa y UPV crean una cátedra de construcción sostenible
Entrega de diplomas en la Bolsa. La Bolsa de Valencia acogió la entrega de diplomas del curso Bolsas y Mercados Financieros Españoles, organizado por la institución valenciana junto a la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT). En el acto participaron, entre otros, el presidente de la Clínica Baviera, Julio Baviera; el presidente de la Bolsa, Ángel Torre, y el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás. /José marín
La protección de datos, asignatura pendiente en las pequeñas empresas
Las nuevas tecnologías, aliadas contra la siniestralidad
La formación especializadaen el comercio
Un sector con largo recorrido
La ministra no quiere embalses
Ya llueve sobre mojado
Del cerdo no sirve todo
Un fiscoirreal
Productivay verde
Contratos homologados
El consumo alimentario es de sólo 5,5 € por día

Publicidad
Se dice habitualmente, en tono coloquial, que del cerdo se aprovecha todo. Bueno, pues no, todo no sirve. Los purines son molestos, huelen muy mal y los granjeros no saben muchas veces qué hacer con ellos.

Los purines son los desechos de las granjas de ganado porcinos, que se deposita en grandes balsas y crean frecuentes problemas de contaminación y grandes complicaciones para gestionar su eliminación o depuración. En un 95% son agua, pero el 5% restante, los excrementos y orines, hacen que un litro de purines sea cien veces más contaminante que un litro de aguas residuales urbanas. Por consiguiente, su depuración es mucho más compleja y cara que en las ciudades.

Desde 1998, la normativa española sobre incentivos públicos para generar electricidad por medios no convencionales y resolver problemas ambientales ha permitido que en nuestro país se instalen y funcionen grandes plantas de cogeneración, que utilizan gas natural y que, aparte de producir electricidad que inyectan en la red general, emplean el calor para depurar y desecar purines de granjas de porcino.

Son 22 plantas las que están en funcionamiento y 5 más que se acabarán de construir, de las que estaban en proyecto en distintas regiones españolas –ninguna de todas ellas en la Comunitat Valenciana–, pero ya no habrá más, porque el Gobierno ha variado el régimen de tarifas subvencionadas para retribuir cada kilowatio/hora generado en estas instalaciones, que es lo que ha permitido su desarrollo en los últimos años.

A partir de ahora, el enfoque de la Administración es distinto, quiere fomentar un cambio de modelo. En el nuevo Real Decreto sobre Energías Renovables, aprobado recientemente, se deja de fomentar el empleo de gas natural para este uso y se pretende que la gestión y eliminación de los purines se oriente hacia la producción directa de biogás (metano) para generación eléctrica, pero entre los interesados hay grandes dudas de efectividad al respecto.

Las referidas instalaciones de cogeneración y depuración de purines son de compañías eléctricas, empresas de ingeniería y otras firmas que desarrollaron la tecnología apropiada e invirtieron en este sector, con un claro beneficio, porque contribuyen a eliminar un grave problema ambiental. Las plantas están asociadas en una plataforma, ADAP, y su presidente, Jorge Tinas, ha explicado a LAS PROVINCIAS que el modelo anterior ‘‘ha funcionado, porque ha permitido rentabilizar unos procesos muy complejos y caros y evitar graves fuentes contaminantes. Lo que venga a partir de ahora es incierto, porque no sabemos si el nuevo modelo será igual de eficaz’’.

El reciente decreto sobre Energías Renovables ha incrementado las retribuciones para las plantas de biogás, pero las empresas no saben aún si el nuevo escenario les permitirá seguir haciendo lo mismo de manera rentable.

Las plantas actuales de depuración están ubicadas en zonas de grandes concentraciones de granjas de cerdos en Cataluña, Aragón, Murcia, La Mancha... Los purines se transportan en cubas hasta estas instalaciones, donde se aplican sofisticados tratamientos físico-químicos y su desecación final, para aprovechar los abonos resultantes. Una planta de estas tiene una potencia eléctrica de 15 Mw y produce la energía equivalente al consumo anual de 25.000 personas, por lo que, en conjunto, producen la electricidad que necesitan más de 600.000 personas.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS