Domingo, 3 de junio de 2007
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Airbus remonta el vuelo tras sufrir una serie de duros tropiezos
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El jugoso encargo de 121 aviones Airbus en una sola semana ha sido recibido con gran alivio en la cúpula de su casa madre, EADS, deseosa de que el viento empiece a soplar a su favor tras una larga serie de tropiezos económicos, industriales y judiciales.

Airbus obtuvo el miércoles contratos millonarios que le permitirán colocar en el mercado 121 aparatos, de los cuales 41 serán para la aerolínea colombiana Avianca y 80 para la Qatar Airways.

La noticia no podía caer en mejor momento para el gigante EADS, primer grupo aeronáutico y de defensa de Europa, y tercero en el mundo, enfrentado a problemas internos, a la férrea competencia de su gran rival estadounidense Boeing y a la amenaza de nuevos contrincantes en un mundo globalizado.

La larga agonía de Airbus empezó curiosamente con el producto que estaba llamado a coronarlo como señor de los cielos: el A380, el avión más grande del mundo, cuyo programa sufrió en los últimos dos años graves retrasos por dificultades en su concepción, que aumentaron su costo en 2.500 millones de euros e hizo que Airbus cerrara por primera vez en números rojos el ejercicio de 2006. Las primeras pérdidas de su historia se elevaron a más de 572 millones de euros, un golpe que amenaza con repetirse en 2007.

Las dificultades para llevar a buen aeropuerto el proyecto de su superjumbo fueron el principal detonante de un doloroso plan de reestructuración.

 
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