Viernes, 18 de mayo de 2007
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ECONOMÍA
El Puerto crece un 17% hasta marzo y adelanta en tráfico a Barcelona
El recinto valenciano gestiona 12,8 millones de toneladas en tres meses, 460.000 más que la instalación catalana
El recinto valenciano gestiona 12,8 millones de toneladas en tres meses, 460.000 más que la instalación catalana
Era cuestión de tiempo. Los crecimientos de tráfico registrados en los últimos meses por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) hacían prever que en breve adelantaría a Barcelona en volumen de mercancía gestionada. A cierre de febrero, apenas 12.000 toneladas diferenciaban los tráficos de los recintos de Valencia y Barcelona, a favor de este último. Los últimos datos aportados ayer por la APV –corresponden al primer trimestre–, comparados con los del recinto catalán, invierten el orden y catapultan al primer puesto al complejo portuario valenciano, con un saldo positivo de casi medio millón de toneladas.

La APV –engloba los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía– gestionó entre enero y marzo 12,8 millones de toneladas, un 16,8% más que el mismo trimestre de 2006. La Autoridad Portuaria de Barcelona cerró el trimestre con un tráfico de 12,3 millones de toneladas, un 8,9% más que un año antes, según la información publicada por la institución. Algeciras sigue siendo el primer puerto español en tráfico, con 17,9 millones.

Clave en el crecimiento valenciano es el volumen de granel líquido gestionado –a raíz de la puesta en marcha de la planta de Saggas en Sagunto–. Esta partida ha aumentado un 104%, pasando de 606.000 toneladas en el primer trimestre de 2006 (la regasificadora comenzó a funcionar en febrero) a los 1,2 millones de tonelada a finales de marzo. Este repunte ha servido para recortar distancias con Barcelona, que además pierde tráfico en granel líquido respecto al año anterior. En el primer trimestre de 2007 gestionó 2,6 millones de toneladas, un 10,38% menos. El retroceso catalán se ha centrado en gas natural -23%), producto que ha crecido un 307% en los puertos valencianos.

El crecimiento valenciano es generalizado en todas las partidas –salvo granel sólido (-2,6%) y pesca (poco significativo en el volumen total, al tratarse de 86 toneladas)–. La evolución es especialmente significativa en mercancía general containerizada, que ha crecido un 18,75% entre enero y marzo respecto al mismo periodo de 2006 y ha superado los 7,7 millones de toneladas.

Los retrocesos más significativos han sido los de cereales y sus harinas –33% menos y un tráfico hasta marzo de 229 toneladas–, pienso y forrajes –48% menos, hasta las 107 toneladas– y carbones y coque de petrñoleo –51% menos y un volumen de 99 toneladas–.

Donde el Puerto de Valencia es líder indiscutible es en volumen de TEU (medida estandar equivalente a un contenedor de 20 pies). En el primer trimestre, gestionó 715.000 TEU, un 17,13% más que en el mismo periodo anterior. El recinto catalán gestionó en el mismo recibió y dio salida en el mismo periodo a 619.000 TEU, un 14,9% más.

El Puerto crece también en número de pasajeros, pese a que las cifras globales son todavía modestas respecto a otros puertos competidores. Más de 39.000 personas utilizaron puertos valencianos para viajar, un 50,5% más. La mayoría lo hicieron en líneas regulares (31.000), aunque los pasajeros de cruceros turísticos crcieron un 225%.

China, principal cliente
El mercado chino se consolida como principal cliente de la APV. Del tráfico total gestionado por el Puerto, 2,3 millones de toneladas procedían de China, que ha aumentado un 47,7% su peso respecto al año anterior. La mayoría de toneladas (1,7 millones) fueron descargadas en los recintos valencianos. España se mantiene en segundo puesto (1,3 millones de toneladas, un 8,8% más, y mayoritariamente producto para la exportación) y Estados Unidos permanece como tercer país cliente, pese al retroceso del 9,7%, con un volumen de 801.000 toneladas.

Los principales mercados son el Mediterráneo y mar Negro y el Lejano Oriente, que generan 3,3 millones de toneladas (16,3% más) y 2,8 millones de toneladas (36,1% más), respectivamente. No obstante, llama la atención el crecimiento experimentado por el golfo Arábico. La mercancía gestionada con esta zona geográfica aumenta en el primer trimestre un 120%, hasta las 627.000 toneladas, cifra que la sitúa como cuarta región en importancia (un año antes ocupaba el puesto undécimo).

En cuanto a la evolución por recintos, los puertos de Valencia y Sagunto (arrastrado por Saggas) aumentan el tráfico gestionado un 14,3% y un 39,1%, respectivamente, mientras que el puerto de Gandía sufre recortes del 22%.

 
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