Jueves, 17 de mayo de 2007
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COMUNIDAD VALENCIANA
Engañados por el móvil
Los valencianos presentan en un año 1.200 quejas y consultas relacionadas con la telefonía e internet, un 24% más que en 2005
Los valencianos presentan en un año 1.200 quejas y consultas relacionadas con la telefonía e internet, un 24% más que en 2005
Quién no se ha irritado alguna vez cuando al llamar a una compañía telefónica para informarse o solucionar un problema, lo único que ha conseguido es hablar con un contestador automático? Pues al juzgar por las cifras, muchos. Y es que los valencianos han presentado en un año más de 233 reclamaciones en telefonía móvil.

La situación descrita es una de las causas más repetidas por las que se han formulado estas quejas. En total, la Asociación valenciana de consumidores y usuarios (Avacu) recibió en 2006, 47 reclamaciones y 90 consultas más sobre telefonía móvil que en 2005.

“En España ya hay unos 44 millones de contratos de líneas fijas y 20 millones de móviles”, explicó el presidente de Avacu, Fernando Móner. Resulta lógico que con el aumento de los usuarios, las dudas y quejas también se incrementen.

Entre las principales consultas y reclamaciones recibidas por las asociación, destacan las facturas con llamadas que no han sido realizadas y con servicios que no se han solicitado.

“Un claro ejemplo son los mensajes de politonos y de horóscopos. Y últimamente se repite una queja concreta. El usuario manda un mensaje para que le envíen una dieta mediterránea. La respuesta es un goteo de dos o tres mensajes al día –que suponen un coste para el receptor– y cuyo contenido no responden a lo solicitado”, denunció Móner.

Además, intentar darse de baja de un servicio de telefonía puede resultar un auténtico calvario. Son el lado oscuro de una “herramienta imprescindible” en el día a día. El teléfono se enmarca dentro del campo de las telecomunicaciones. No es el único. Internet –que hoy cobra relevación al celebrarse el Día Mundial de las Telecelecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Día de Internet– también forma parte de este ámbito.

Problemas para conectarse
Algunas de las 442 quejas y preguntas más repetidas en relación a la red radican en la mala calidad del servicio y los problemas para conectarse o el denominado phising, correos electrónicos enviados supuestamente por diferentes entidades bancarias en los que se solicita al usuario la confirmación de sus datos y números de cuenta para, una vez obtenidos, poder acceder a ella y disponer de sus depósitos.

Precisamente es el sector de las telecomunicaciones el que ha experimentado un mayor aumento en cuanto a número de consultas y reclamaciones, llegando a superar incluso a los tramitados sobre la vivienda. En 2006, acapararon 1.200 de las 13.000 consultas y reclamaciones tramitadas, lo que supone un incremento del 24,1% con respecto al año anterior.

Móner advirtió que esta proliferación “está motivando el retraso de la tramitación de solicitudes referidas a otros sectores en las Juntas Arbitrales de Consumo” y pidió que se legisle para dar “más agilidad” a estos organismos. Más información en la página 77

 
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