Martes, 24 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

POLÍTICA
Les Corts sacan a concurso ordenadores portátiles para los diputados a 2.600 euros
La Cámara valenciana adquirirá 115 unidades pese a que a partir del 27-M habrá 99 escaños
La Cámara valenciana adquirirá 115 unidades pese a que a partir del 27-M habrá 99 escaños
A comienzos de 2004, Les Corts Valencianes dieron un giro tecnológico y entregaron a cada uno de los 89 diputados un ordenador portátil para hacerle el trabajo más fácil a las señorías. Tres años después es hora de renovar todos aquellos aparatos, equipados con la última tecnología, y que más de alguno casi no ha sacado de la maleta.

Hay que prepararse para la próxima legislatura y todos los detalles deben estar cuidados. Para que los parlamentarios de la VII legislatura estén totalmente equipados, la Cámara ha sacado a concurso la adquisición de 115 ordenadores portátiles. Un número muy por encima de los 99 parlamentarios que habrá en el hemiciclo valenciano a partir del 27 de mayo, después de que el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana recogiera la ampliación del número de escaños.

El pliego de condiciones del concurso para la adquisición de ordenadores portátiles y servicios asociados al proyecto oficina móvil II de Les Corts incluye que el presupuesto máximo de licitación es de 300.000 euros. De esta manera, la Cámara valenciana está dispuesta a pagar hasta 2.608 euros por cada ordenador que se le entregue a cada uno de los 99 diputados, más los 16 que completarán el pedido.

Un ciudadano puede encontrar ordenadores portátiles en tiendas especializadas y en grandes superficies desde 700 euros. Los especialistas consideran que un aparato de más de 1.200 euros ya se puede considerar como un buen producto.

Cuando los diputados recibieron su primer ordenador portátil en 2005 fue una revolución para muchos. No era extraño ver a sus señorías practicar durante los plenos con el ratón para familiarizarse con el nuevo instrumento que tenían en sus manos. Muchos asistieron a cursos de formación para poder enfrentarse al teclado con garantías.

Al final de la legislatura, muchos han hecho del portátil un instrumento de trabajo. A otros, en cambio, todavía se les veía escribir con un sólo dedo mientras sus compañeros debatían en la tribuna de Les Corts.

El plazo de resolución del concurso es de dos meses. El objetivo es que los diputados dispongan del portátil pocos días después de jurar o prometer su cargo en la nueva legislatura. El pliego establece que el principal objetivo de esta adquisición es poner al servicio de los diputados los medios tecnológicos necesarios y permitir una comunicación directa, permanente y segura con sus asesores.

En los despachos parlamentarios se habilitarán también 50 bases de conexión, acompañadas de 50 pantallas TFT de 17 pulgadas y 50 teclados, a razón de un equipo por cada dos diputados.

El pliego de condiciones del concurso exige también la puesta en marcha de un curso de formación para aquellos parlamentarios que necesiten nociones básicas para conocer el funcionamiento de los equipos informáticos. El cursillo incluye un uso básico del portátil, la autentificación del usuario, seguridad en el acceso a la información, uso del correo electrónico, manejo del Windows Vista y realización de copias de seguridad.

Uno de los datos más curiosos es que el portátil debe pesa menos de dos kilos. De esta manera, sus señorías podrán andar cómodamente por las dependencias parlamentarias o la calle con su maletín.

Además, la batería debe tener una duración mínima de seis horas. Tendrá una tarjeta de sonido integrada, altavoces estéreo integrados y conectores para micrófono y altavoces externos. El pliego también pide un lector de tarjetas smartcard.

Les Corts reclama a las empresas que opten al concurso un servicio de garantía de cuatro años –una legislatura completa– con servicio de recogida y entrega en todo el territorio nacional.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS