Jueves, 19 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

ediciones
Sagunto abre su museo arqueológico tras 17 años de reivindicaciones
Patrimonio limpiará de chumberas el castillo y hará el proyecto de excavación del foro
Patrimonio limpiará de chumberas el castillo y hará el proyecto de excavación del foro
Camp de Morvedre verá cumplido en unos días un sueño por el que lleva suspirando los últimos 17 años. La apertura del nuevo museo arqueológico de Sagunto es inminente. Así lo anunció ayer el director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, tras solucionarse los problemas que existían con el ruido de la climatización del recinto, lo que obligó a retrasar la inauguración durante meses.

La idea era, según precisó Muñoz, atar cualquier detalle, para que nadie estuviera incómodo por ningún motivo en las instalaciones. “Se remitió un informe técnico al Ayuntamiento y fue favorable, después se trasladó a Interior y se ha resuelto a falta de adjuntar pequeños detalles por parte de los arquitectos, como la manera de abrir las puertas, entre otras cuestiones, y ahora estamos a la espera del último trámite’’.

La apertura, por tanto, es ‘‘inminente, según calculamos en torno a una semana o diez días, ya que nuestra intención, como es lógico, es abrir el recinto tras la inversión realizada y todos los trabajos ya terminados porque el resultado es magnífico, algo que podrá comprobarse muy pronto’’, recalcó Muñoz.

En total, 320 obras y piezas arqueológicas será el tesoro que podrán admirar los visitantes una vez se hayan abierto las puertas de Mestre Penya. Esta esperada inauguración cerrará meses de espera y críticas por parte de representantes políticos y colectivos por el hecho de que las obras estuvieran terminadas y las piezas ya colocadas pero el museo permaneciera, pese a todo, cerrado a cal y canto.

No en vano, Sagunto ha sufrido una espera mucho más larga en el tiempo: 17 años desde que el tejado del antiguo museo arqueológico se desmoronara a comienzos de la década de los noventa.

El concejal de Urbanismo de Sagunto, Quico Fernández, ya señaló recientemente esta misma circunstancia. ‘‘Tantos años sin un museo arqueológico es triste porque hay toda una generación de ciudadanos que no conocen algunos de los tesoros del patrimonio de la ciudad’’.

Después de muchos siglos
Lo cierto es que las expectativas de la activación del nuevo museo son fundadas, dada la importancia de los objetos y esculturas que se mostrarán al gran público. De hecho, algunas de estas piezas se mostrarán por primera vez en muchos siglos.

Los fondos, desde que se desmantelara el antiguo complejo, permanecían guardados en cajas a la espera de una oportunidad para mostrar todos sus encantos.

“Sagunto está siendo objetivo de actuaciones muy importantes, como es la del propio museo, que abrirá sus puertas dentro de muy pocos días, pero también se encuentran los trabajos del centro de acogida del castillo y la restauración de los relieves de la iglesia de Santa María’’, indicó Manuel Muñoz.

El futuro centro de acogida de turistas del castillo de Sagunto traerá consigo dos nuevas intervenciones de mejora, limpieza y acondicionamiento. Una de ellas será la eliminación de chumberas y maleza que afean todo el perímetro.

La limpieza afectará a unos 200 metros, aproximadamente, y permitirá adecentar toda esa zona del complejo amurallado, según explicó ayer el director general de Patrimonio. El responsable autonómico recalcó además que la Generalitat ha iniciado conversaciones con el Gobierno para encargar el proyecto de excavación del foro del castillo, tarea que se iniciará este año.

‘‘Este proyecto lo sufragarán a medias la Conselleria y el Ministerio. Se realizará la excavación, pero antes hay que elaborar una memoria valorada de la propia intervención’’, destacó ayer el director general de Patrimonio.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS