Domingo, 15 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

C. VALENCIANA

Valencia
Al Sahara le duele España
Inmigrantes de la ex colonia y asociaciones valencianas lamentan que el Gobierno apoye los intereses marroquíes
Inmigrantes de la ex colonia y asociaciones valencianas lamentan que el Gobierno apoye los intereses marroquíes
Por qué España vende armas a Marruecos?”, se pregunta Lehbib Brahim, presidente de la Asociación de Inmigrantes Saharauis. Sin centrarse en la causa, lo que tiene claro esta entidad es que el material militar “viene a reforzar la brutal represión en el Sahara Occidental”.

Para que esta situación no quede en el olvido, un centenar de personas se concentraron ayer en la plaza de la Virgen de Valencia bajo una débil lluvia. La Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (FASPS) y la Asociación de Inmigrantes convocaron esta protesta y denunciaron “el silencio cómplice del Gobierno español” ante los campos de la región argelina de Tinduf en los que viven unos 200.000 refugiados y ante “la constante violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos”.

“El Gobierno se posiciona claramente apoyando el plan de autonomía de Marruecos, en contra del derecho de autodeterminación y las resoluciones de la ONU”, subraya Lola Claramunt, presidenta de la FASPS.

Como pruebas menciona el contrato de armas y el acuerdo con la Unión Europea para la pesca frente a las costas del Sahara Occidental. Lehbib Brahim puntualiza más tarde que, independientemente el color político del Gobierno, “España nunca ha tenido una postura clara a favor de la independencia”.

Al respaldar la autonomía que propone Marruecos, el actual Ejecutivo de Madrid “se ha desmarcado de la resolución de la ONU” sobre el derecho a la autodeterminación y la celebración de un referéndum.

Unos 300 saharauis forman la asociación creada en Valencia hace cuatro años. Brahim calcula que en toda la Comunitat habrá “varios miles”, aunque es muy complicado saberlo porque no aparecen en las estadísticas de nacionalidades.

“Unos vienen con pasaporte argelino y otros han conseguido uno de Mauritania”, agrega el presidente de la asociación.

Frente a la “tibieza” hispana, los saharahuis agradecen “la postura de Argelia en favor de la legalidad y de la independencia de la antigua provincia española”.

Concentraciones como la celebrada en Valencia se multiplicaron por toda España. El objetivo, según argumentó Lola Claramunt, es “hacer presión para que cambie el nuevo informe del secretario general de la ONU” sobre el conflicto. Está previsto que se haga público en las próximas semanas.

Los saharauis seguirán celebrando actos de protesta. Saleh Omar, estudiante de la Universitat de València, explica que el lunes 23 habrá una exposición sobre cultura y gastronomía en el Colegio Mayor Luis Vives y el 22 de mayo, un acto por concretar con motivo del Día por África. Pese a todo, Claramunt y Brahim temen que la ONU mantenga la actual situación con respecto al Sahara Occidental.

phuguet@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS