Viernes, 13 de abril de 2007
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Los promotores cifran en un 50% la caída de ventas en un año en la UE por la campaña contra la Comunitat
Las empresas se han visto obligadas a cambiar de estrategia y abrir delegaciones en Europa para ofrecer directamente sus inmuebles
Las empresas se han visto obligadas a cambiar de estrategia y abrir delegaciones en Europa para ofrecer directamente sus inmuebles
El ataque contra los intereses de la Comunitat Valenciana en el Parlamento Europeo parece que empieza a dejarse sentir de forma especial en los sectores de la construcción y el turismo. Sólo durante el último año los promotores valencianos han cifrado en un 50% la caída de las ventas de viviendas de segunda residencia en la Unión Europea.

Unos datos que vienen a refrendar la tajante afirmación que realizó el conseller de Territorio, Esteban González Pons, durante la inauguración de la exposición sobre la Comunitat en el Parlamento Europeo en Bruselas el pasado miércoles tras conocer la aprobación por la Comisión de Peticiones de la Eurocámara sobre el urbanismo valenciano: “han abortado la temporada turística” en Valencia.

La exposición organizada en Bruselas por el Consell fue un acto de defensa de la Comunitat que contó con el respaldo de las siete Cámaras de Comercio valencianas, de los empresarios hoteleros, constructores y representantes de los agentes de viajes.

El documento, pese a estar plagado de errores, contó el miércoles con el voto favorable del PSPV. El informe critica con dureza el urbanismo practicado en la Comunitat Valenciana en base a denuncias contra la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), ya derogada y sustituida por la Ley Urbanística Valenciana (LUV), e insta al Consell a respetar a los pequeños propietarios.

Entre los errores del informe redactado por el presidente y vicepresidente de la Comisión, el polaco Marcin Libicki y el laboralista británico Michael Cashman, se encuentra la existencia de una urbanización de 3.000 viviendas en Peñíscola que no existe; que la construcción de las torres de Mestalla obligará a desalojar a numerosos vecinos o los escapes radioactivos que se podrán producir por una bomba de cobalto que hay en un hospital, entre otros.

El presidente de la Asociación de Promotores de la Comunitat, Francisco Murcia Puchades, valoró con datos en la mano el daño que este informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento sobre la situación del urbanismo valenciano ha causado ya.

Descenso de ventas
Murcia Puchades indicó que la mayor caída en las ventas (que supera el 50% durante el último año en la Comunitat) se ha producido en la provincia de Alicante, ya que esta es la principal productora de viviendas de segunda residencia que se venden en el extranjero, fundamentalmente en el Reino Unido. La tendencia a la baja se ha incrementado notablemente durante los últimos meses.

Esta provincia concentra el 95% de las ventas de segunda residencia en el extranjero y esta es una de las razones por las que es en ella donde más se han notado los ataques a la imagen de la Comunitat.

Muchas de las viviendas que se ofertan en la provincia de Alicante son adquiridas por extranjeros, especialmente británicos, que eligen esta zona de España como su lugar de descanso o residencia. Ha sido sobre este público sobre el que más ha incidido la campaña.

Según el presidente de la patronal de los promotores, el daño de la campaña lanzada contra la Comunitat se ha notado de forma especial durante la Semana Santa, “cuando las ventas de segunda residencia han caído en picado”. “Esta época siempre ha dado buenos resultados, salvo este año que ha ido muy mal”, puntualizó.

Incremento en otras zonas
Francisco Murcia explicó que, en cambio, tras las visitas de los eurodiputados se ha detectado un incremento del aumento de ventas en otras zonas, especialmente en los antiguos países del Este que limitan con el Mediterráneo. El presidente de los promotores explicó que lo han podido visualizar a través de las comercializadoras con las que habitualmente trabajan.

Por ello, el sector ha decidido emprender una campaña de comercialización más agresiva para recuperar mercado y hacer frente a la campaña. Murcia Puchades explicó que muchas empresas valencianas han decidido abrir sus propias delegaciones en países europeos o, una práctica más común aún, se han agrupado varias constructoras en una comercializadora para ofrecer directamente sus viviendas.

“No es algo nuevo”, pero Murcia Puchades explicó que se trata de una forma de defender sus intereses ante los ataques que está sufriendo la Comunitat.

El presidente de los promotores valencianos destacó que durante el último año se pueden haber vendido unas 8.000 segundas residencias menos en la Comunitat con unas pérdidas que pueden superar los 2.000 millones de euros.

El presidente de la feria inmobiliaria Urbe, José Luis Miguel, por su lado, explicó también que tras cada visita de los eurodiputados “se nota una caída de ventas y ahora no ha sido una excepción”.

Miguel reconoció el fuerte descenso de ventas que se ha producido durante el último año especialmente “en el mercado británico y seguido muy de cerca por el alemán”.

El empresario apostó por recuperar la imagen de la Comunitat para contrarrestar el ataque a los intereses valencianos. En este sentido, calificó como muy positiva la exposición celebrada en el Parlamento Europeo, ya que “los eurodiputados pudieron ver la realidad”.

Los órganos de gobierno de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) acordaron ayer respaldar a los sectores empresariales que pueden verse afectados por el informe europeo sobre el urbanismo valenciano. La CEV consideró en un comunicado que, por su “carácter genérico”, las conclusiones del informe “presentan una imagen distorsionada” de la totalidad del modelo urbanístico valenciano.

La Junta directiva de la patronal alicantina (Coepa) calificó de “tendencioso” el informe del Parlamento Europeo. Coepa reiteró su apoyo a la construcción y el turismo, sectores más afectados por el documento, y recordaron que son “motores fundamentales” de la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana.

jsanchis@lasprovincias.es


 
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