Jueves, 12 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

el mirador
Archiguille expone en el Palau de la Música
En Francia hemos recibido la herencia del arte español de figuras tan decisivas como Goya o Picasso ”, dice el artista Augustin-François Guille , conocido para el arte como Archiguille. El pintor nació en Alès en 1932. Actualmente vive en Ginebra. Ayer inauguró en la sala de exposiciones del Palau de la Música (hasta el próximo 27 de mayo) y fue presentado en sociedad –es la primera vez que Archiguille expone en Valencia– por la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto , y el comisario de la muestra, Vicente Colom .

Archiguille usa más referencias españolas como deuda reconocida en su trayectoria: Salvador Dalí y Joan Miró , entre otras. Pero los nombres que cita con más frecuencia son Goya y Picasso. También cita al norteamericano Jackson Pollock . La exposición del Palau de la Música está dedicada a España y la Copa América. Se ven cuadros con imágenes de los Reyes de España , varios de veleros, algunos taurinos... Todos con mucho color. No es una pintura para todos los gustos. Habrá opiniones discrepantes.

El caso es que en el catálogo publicado para la ocasión (con patrocinio de Porcelanosa, Iber Caja, Ayuntamiento de Valencia y conselleria de Cultura) destacan algunas opiniones elogiosas sobre Archiguille pronunciadas por figuras de relieve. La legendaria diseñadora de moda Coco Chanel dijo del pintor francés: “Es admirable”. André Malraux: “Probablemente es el más dotado de su generación”.

Palabras de Françoise Sagan
Destaquemos lo que escribió Françoise Sagan : “Se instaló muy pronto en París, sin dinero, y aprendió todo lo que un joven puede aprender. Influenciado por Hartung , después por Braque , que le comprometió con la pintura figurativa. Viviendo de esto y de algunas ilustraciones amateurs, Archiguille aprendía el impresionismo, el fauvismo, el cubismo, hasta que logró su objetivo, su propia forma de expresión: la trans-figuración ... Milagrosamente escapado del aburrimiento, sus cuadros son la prueba de que el talento puede salvarlo todo”. El texto de Sagan deja en el misterio el significado de la excelente frase “milagrosamente escapado del aburrimiento”.

En un principio se dijo –lo avanzó el entorno amistoso del propio artista– que existía la posibilidad de que el rey Juan Carlos (“le conocí cuando aún no era rey, vino con su cuñado a ver una exposición mía en Francia”, reveló Archiguille), aprovechando algunas de las probables visitas del monarca a los eventos de la Copa América, se acercase a ver la exposición de Archiguille.

De momento, una hipótesis. Ayer, el Palau de la Música no confirmó nada al respecto. Tampoco lo descartó.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS