Domingo, 8 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

POLÍTICA
Una encuesta del PP da a Camps 15 escaños de diferencia respecto a un pacto PSPV-Compromís
El sondeo refleja que los populares mantienen un grado de fidelidad de voto del 86% frente al 64% de los socialistas
El sondeo refleja que los populares mantienen un grado de fidelidad de voto del 86% frente al 64% de los socialistas
Los datos que maneja el PP valenciano le volverían a dar la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 27 de mayo. Los populares mantendrían una ventaja holgada respecto a la posible coalición postelectoral que integrarían el PSPV de Ignasi Pla y el Compromís –integrado por EU y Bloc, entre otros partidos–.

En la sede popular de la calle Quart se maneja una encuesta que amplía la ventaja del PP, respecto al último sondeo realizado por los populares y que corresponde al pasado mes de enero.

La variable más optimista otorga a la candidatura encabezada por el actual presidente del Consell y líder del PP valenciano, Francisco Camps, hasta 15 escaños de diferencia respecto a la hipotética coalición entre las fuerzas de izquierda.

A partir del 27 de mayo habrán 99 diputados en Les Corts, diez más que en esta legislatura tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. La variable más optimista del sondeo otorga al grupo popular 57 diputados, frente a los 35 del PSPV –los mismos que tiene ahora con 89 escaños en el hemiciclo – y 7 para el Compromís.

Por debajo, el PP lograría 55 escaños –7 más que en 2003–, el PSPV 36 –sólo ganaría 1– y el Compromís 8 –la coalición de l’Entesa tiene 6 diputados–. La menor diferencia que barajan los populares es de 11 escaños a su favor. Un término medio sitúa a los populares con 13 parlamentarios de diferencia respecto a la hipotética coalición entre los partidos de izquierda tras las elecciones del 27 de mayo.

Con los datos obtenidos en 2003 y en una Cámara con 99 escaños, el PP habría logrado 54 representantes hace cuatro años.

Muestra del sondeo
La encuesta presentada por los populares se realizó a través de 1.200 llamadas telefónicas realizadas a lo largo de las últimas tres semanas.

Por provincias, el actual partido mayoritario en la Comunitat sería el más votado en las tres. El PP obtendría en Alicante entre 19 y 20 escaños; 22 o 23 en Valencia y 14 en Castellón. Los socialistas, 13 en Alicante, 13 o 14 en Valencia y 9 en Castellón. Finalmente Compromís lograría 4 escaños en Valencia, 1 en Castellón y entre 2 y 3 en Alicante.

Uno de los datos más importantes del sondeo presentado por el PP valenciano es la fidelidad de los votantes al proyecto liderado por Francisco Camps.

El 86% de los que en las elecciones autonómicas de 2003 depositaron su confianza en el programa popular lo volverían a hacer el 27 de mayo. En cambio, y según los datos de la encuesta, sólo el 64% mantienen su confianza en el socialista Ignasi Pla. El sondeo revela también que el 10,1% de los votantes que apoyaron al PSPV en 2003 cambiarán su voto al PP.

Un dato que reproduce la situación que se vivió en 1999. El pacto de mínimos al que llegaron el candidato del PSOE para las generales de 2000, Joaquín Almunia, y el líder de IU, Francisco Frutos, provocó un trasvase de votos al PP de José María Aznar, que ganó las elecciones.

El sondeo que maneja el PP valenciano reproduce la misma situación. Fuentes del partido aseguraron que a nivel autonómico se ve como los electores más centristas del PSOE trasvasarán su voto a las filas populares y los más progresistas depositarán su confianza en el proyecto de Compromís.

A menos de cincuenta días para las elecciones, la encuesta del PP es mucho más optimista que la que presentó a principios de año. En enero, el tope eran 55 escaños, aunque Camps ya advirtió que el nivel de fidelidad de los votantes al partido era mucho mayor que el del PSPV.

politica@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS