Domingo, 8 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Vida & ocio
La Real Compañía de Ópera de Cámara cierra su homenaje a Martin i Soler con un doble CD
El álbum recoge la ópera ‘Ifigenia’ del compositor valenciano
El álbum recoge la ópera ‘Ifigenia’ del compositor valenciano
La Real Compañía Opera de Cámara, especializada en la recuperación de compositores españoles e italianos de los siglos XVII y XVIII, cierra su homenaje al compositor valenciano Vicente Martín y Soler por el reciente bicentenario de su muerte con la edición en doble CD de la ópera Ifigenia.

La edición del disco ha sido apoyada por el Centro Cultural de la Villa de Madrid, –donde se hizo una representación semiescénica de esta pieza la pasada temporada–, el Institut Valencià de la Música y el Institut Ramón LLull de la Generalitat de Catalunya, según la compañía.

Tras la recuperación y edición en CD en 2005 de Orlando, la ópera de Nicola Porpora con la que debutó Farinelli -–l castrato más famoso del mundo–, la Real Compañía Ópera de Cámara –formación musical con sede en Barcelona– lanza en un doble disco Ifigenia in Aulide, la primera ópera dramática de Martín y Soler, escrita cuando contaba 25 años y estrenada en el Teatro San Carlos de Nápoles el 12 de enero de 1779.

Esta pieza del músico valenciano –basada en la tragedia de Eurípides– cuenta con libreto de Luigi Serio, que ha sido revisado eliminando un personaje de la trama para la mejor comprensión del espectador de hoy.

Bajo la batuta de su director, Juan Bautista Otero, la compañía da nueva vida a esta partitura con las voces de Olga Pitarch, Betsabée Hass, Leif Aruhn-Solén, Céline Ricci y Marina Pardo.

“Resulta sorprendente constatar, coincidiendo con el 200 aniversario de su fallecimiento, que apenas haya sido exhumada una exigua parte de la obra de Martín y Soler”, afirma Juan Bautista Otero en uno de los textos del cuadernillo que acompaña a la grabación, enmarcada en esta edición con una ilustración de un mosaico del Museo Nacional de Arqueología de Nápoles.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS