Miércoles, 21 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

obituario
Antonio Espinosa Chapinal
El ex conseller de la Generalitat, ex director del Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero de Alicante y recaudador de la Cámara de Comercio Antonio Espinosa Chapinal (Madrid, 1934), falleció al mediodía de ayer en su casa de la Coveta Fumà, en El Campello, como consecuencia de una insuficiencia circulatoria. La capilla ardiente ha quedado ya instalada en el tanatorio de la Santa Faz, del pueblo de San Juan. El sepelio tendrá lugar a las 17 horas de hoy. Espinosa fue fundador y primer director del Marítimo-Pesquero en 1969, cuando se instaló en Alicante con su primera esposa, Pepa Monzón, y sus tres hijos, Antonio, Adara y Álvaro. Pronto adquiriría su primera casa en el paseo marítimo de Campello y ya no volvería a navegar ni a residir en Valencia, donde tenía plaza de profesor de su Escuela Náutica después de bastantes años como capitán de la Marina Mercante, tras graduarse en la Escuela de Barcelona, en travesías desde El Grao a diversos puertos de la Europa del Norte. En la década de los 70 se licenció en Geografía e Historia.

Hijo de un afamado sastre madrileño, Espinosa, como destacado miembro del ala liberal de UCD, ocupó durante los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo direcciones generales en el Ministerio de Comercio y en el de Transportes, con el diputado por Alicante, Luis Gámir, como ministro, y más concretamente la dirección general de Consumo y Disciplina del Mercado (1980) y, en la Subsecretaría de la Marina Mercante, la Inspección de Enseñanzas Náuticas Superiores (1982), donde conoce a su actual esposa, la conquense Pilar Vera.

A partir de 1983 y hasta 1985, Antonio Espinosa se traslada a Costa Rica como adjunto al ministro de Trabajo y para asesorar durante la construcción y posterior funcionamiento de la Escuela Pesquera de Puntarenas, en el Pacífico centroamericano, dentro de los programas de Cooperación Internacional. Regresa a ocupar su cátedra de Meteorología en el Marítimo-Pesquero de Alicante y se hace con la recaudación ejecutiva de la Cámara de Comercio bajo la presidencia de Eliseo Quintanilla.

En el segundo Consell preautonómico, bajo presidencia del socialista José Luis Albiñana, ocupó Antonio Espinosa Chapinal la cartera de Transportes y Bienestar Social (30-6-79 a 17-12-79), y en el tercero, bajo la presidencia del liberal de UCD, Enrique Monsonís, añadió, además, la de Obras Públicas, Urbanismo y Turismo, hasta el 15-7-80, que cesó a petición propia. Poco después también lo haría (16-8-80) como miembro, en nombre del Consell, de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat. Con anterioridad, ocupó la delegación en Alicante del Ministerio de Obras Públicas, y fue secretario de Acción Electoral de UCD. Antonio Espinosa Chapinal, fallecido ayer a los 73 años, estaba en posesión de diversas condecoraciones.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS