Lunes, 19 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Los bomberos protegerán 82 fallas en la cremà de esta noche al considerarlas de alto riesgo
285 agentes se distribuirán por todas las fallas de Valencia con 78 vehículos para garantizar la seguridad
285 agentes se distribuirán por todas las fallas de Valencia con 78 vehículos para garantizar la seguridad
82 fallas necesitarán la ayuda de los bomberos esta noche para que se puedan quemar sin dañar a los edificios colindantes. “Estas fallas las hemos calificado de alto riesgo porque están muy próximas a las viviendas y hay peligro de que las llamas puedan dañar las estructuras”, explicó ayer un portavoz del Cuerpo municipal de Bomberos.

Desde el pasado viernes cada uno de los monumentos han sido inspeccionados uno a uno para comprobar cómo estaban plantadas y que riesgo contraían. “Hay casi una decena de fallas en las que hemos aconsejado colocar una lona ignífuga para proteger a los edificios. Aunque las propias comisiones ya lo saben y son conscientes de lo que ocurre y antes de que lo digamos ellas instalan estas medidas de protección”, explicó el portavoz del cuerpo municipal.

Entre las fallas más peligrosas se encuentra la falla de Nou Campanar por su gran voluminosidad. “Aunque no nos asusta mucho porque como está plantada en una zona muy amplia y no hay edificios cerca, no tendremos problema”, puntualizó.

Otra de las fallas problemáticas serán las del Pilar, Na Jordana, Convento Jerusalén, Malvarrosa, Micer Mascó, Sueca-Literato Azorín y una de Nazaret.

En total se quemarán 760 monumentos falleros grandes e infantiles de la ciudad de Valencia y de las poblaciones de Quart de Poblet, Mislata y Burjassot. Una escena que año tras año impacta a los miles de espectadores.

A las 22.00 horas aproximadamente comenzarán a consumirse las fallas infantiles. Media hora después, el monumento infantil ganador del primer premio de la Sección Especial, el plantado por la comisión Nou Campanar, se convertirá en cenizas. A las 23.00 horas se quemará la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Al llegar la medianoche, el fuego reducirá a cenizas los monumentos grandes de la ciudad y de su área metropolitana. La falla grande de Nou Campanar, que ha obtenido este año el máximo galardón de la Sección Especial, se quemará a las 0.30 horas y a la una de la madrugada se disparará un ramillete de fuegos artificiales que anunciará la cremà, a cargo de la pirotecnia Ricardo Caballer S.A. de Godella, de la falla grande de la Plaza del Ayuntamiento, que tradicionalmente es la última a la que se prende fuego.

Para lograr que esta noche acabe sin incidente un operativo especial de 285 bomberos de Valencia, junto a 21 bomberos invitados de otras Comunidades Autónomas, trabajarán a destajo para impedir que las llamas no salgan del monumento fallero. “También contaremos con 78 vehículos que estarán distribuidos por cada una de las fallas y desde las siete de la tarde estaremos listos para garantizar la seguridad a todo el mundo, como ya demostramos año tras año”, explicó el portavoz de Bomberos.

Junto al cuerpo municipal, el Consorcio Provincial de Bomberos también estará activo y dispondrá de un total de 500 efectivos de guardia durante la noche, gracias a un dispositivo especial de cerca de 400 bomberos que se suman al personal ordinario de guardia en los 23 parques de la provincia.

Utilizarán más de 100 vehículos del Consorcio Provincial y cedidos por las brigadas forestales de la Generalitat Valenciana y las Diputaciones de Valencia, Alicante, Castellón y Albacete.

Durante las fiestas del año pasado, los bomberos supervisaron la quema de cerca de 400 monumentos falleros en 78 municipios de la provincia con excepción de la capital, que cuenta con su propio servicio de extinción de incendios.

La Cremà cerrará cinco días de fiesta donde los valencianos y los turistas han disfrutado de ‘mascletaes, despertaes, castillos de fuegos artificiales y la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS