Miércoles, 14 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
El sainete sobrevive en Sueca
La Junta Local Fallera se ha encargado de fomentar este patrimonio valenciano
La Junta Local Fallera se ha encargado de fomentar este patrimonio valenciano
Alguna cosa tendrá el sainete cuando sobrevive tanto tiempo. No obstante, por si acaso, la Junta Local Fallera de Sueca se ha encargado en los últimos años de fomentar este patrimonio valenciano que, en la mayoría de los casos, es sinónimo de humor, pero no de un humor cualquiera sino de un humor la valenciana .

Malentendidos, frases con doble sentido, escenas absurdas, ... Las carcajadas que provocan todas estas situaciones forman parte de la idiosincrasia de este pueblo tan dado al buen humor.

Con el propósito de seguir al lado de los creadores de sainetes, la Junta Local Fallera ha editado este año L’Estoreta , obra del suecano Josep de la Torre y ganadora el año pasado del concurso de redacción de sainetes.

Se trata, según su autor, de un trabajo en verso que, “como todo sainete, adquiere un cariz cómico aunque también incorpora un componente educativo”.

Una trilogía
L’Estoreta es la primera obra de una trilogía pensada, según de la Torre, “en ir más allá y transmitir qué son las Fallas y, sobre todo, cuál es su origen, cosa que tristemente, las generaciones actuales desconocen”.

Y es que para este enamorado de la fiesta fallera es necesario “enseñar a querer nuestras Fallas, para mostrarlas como han se der, valencianas de corazón y de sentimiento”.

Al primer concurso de redacción de sainetes se presentaron ocho trabajos. El jurado, formado por Ana Espasa, Loles Peris, Antonio Carrasquer y Pere Marco, decidió conceder el primer premio a Josep de la Torre, el segundo a Antoni Galdón por Portes tancades y declarar desierto el tercero.

Fue en el año 2000, siendo Vicent Blasco presidente de la Junta Local y Kiko Ortolà concejal de Fiestas, cuando se inició la colección Els nostres sainets , una apuesta por difundir este género entre las actuales generaciones. Con el paso del tiempo se ha consolidado un proyecto que ha estado ligado a otros que han tenido al teatro valenciano como protagonista.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS