Miércoles, 14 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Carcaixent despierta pasión fallera
La fallera mayor, María Jesús Martínez, vive su gran año rodeada de once comisiones que viven con intensidad estas fiestas y las convierten en unas de las mejores de la comarca
La fallera mayor, María Jesús Martínez, vive su gran año rodeada de once comisiones que viven con intensidad estas fiestas y las convierten en unas de las mejores de la comarca
Si algo caracteriza a las Fallas de Carcaixent y a sus falleros es la pasión, una pasión que ponen en cada uno de los actos que se celebran en la ciudad durante todo el año.

Porque las Fallas en Carcaixent no duran sólo una semana. Los preparativos ya comienzan en septiembre cuando, las once comisiones, bajo la organización de la Junta Local Fallera, celebran el mig any faller . Una fiesta muy joven en la localidad, pero que va ganando adeptos.

Tras las fiestas patronales, los falleros se preparan para la proclamación oficial de las falleras mayores de la ciudad y posteriormente su presentación. Este año, Carcaixent no tiene fallera mayor infantil, aunque su fallera mayor, María Jesús Martínez Doménech, está completamente arropada por las ocho jóvenes que forman su corte de honor.

Ellas son Isis Vidal Enguix, Isabel Martí Piera, Laura Roig Pelufo, María Antonia Candel Monrós, Sandra Cuenca Hernández, Carmina Rodríguez Nicolau, Jessica Roch Albelda y Mari Angeles Roch Ventura.

Grandes presentaciones
Con la fallera mayor de Carcaixent ya proclamada, empiezan las presentaciones, consideradas unas de las mejores de la comarca. Un espectáculo teatral en pura esencia que hace de estos actos una obra teatral irrepetible.

Las comisiones falleras de Carcaixent combinan pasión por las fallas y por el espectáculo que, cada sábado, se celebran en el emblemático escenario del Magatzem de Ribera.

Tras ello, la Crida, las paellas y la Cavalcada del Ninot dejan el camino abierto a las comisiones falleras para disfrutar de su gran fiesta.

Los monumentos ya hace un par de días que están en las calles, a la espera de la tradicional plantà y las carpas ya han tomado las calles.

El ambiente fallero ya impregna todos los rincones de esta localidad de la Ribera Alta y no es para menos, mañana, las once comisiones falleras vivirán la plantà oficial de las fallas.

Además, a las once de la noche, darán comienzo las albades ofrecidas por la Junta Local Fallera a las comisiones falleras de la localidad.

Los premios
Ya el viernes a las ocho de la mañana Carcaixent empezará de lleno con la fiesta con la despertà por los distritos de las diferentes comisiones falleras. Una buena manera de empezar el día al ritmo de la pólvora. Además, ese día es uno de los más esperados por los falleros, ya que se entregan los premios a los monumentos.

A partir de las nueve de la mañana, el jurado calificador visita los monumentos falleros y a las ocho, en el Passeig, las comisiones viven uno de los actos más cargados de emociones de todo tipo: alegría, satisfacción, pero también enfado, rabia. Eso es la entrega de premios.

Esa noche, los carcaixentins conocen cuáles son los mejores monumentos, pero también, las mejores presentaciones y los mejores llibrets.

Tras ello, los falleros dedican la noche a celebrar actos internos de sus comisiones y a festejar o no los premios recibidos.

El sábado, la jornada la dedicarán las comisiones a realizar sus propios actos.

Ya el domingo, la fervor por la patrona de Carcaixent, la Mare de Déu d’Aigües Vives, tomará las calles de la ciudad con la tradicional ofrenda de flores, que dará comienzo a las seis de la tarde desde la avenida Joan XXIII.

Y el lunes, llega el fin de fiesta. La cremà de los monumentos pondrá punto y final a los festejos josefinos de 2007 y, prácticamente al mismo tiempo, los falleros de Carcaixent empezarán a preparar las Fallas de 2008.

Y es que preguntarle a un fallero de Carcaixent porque invierte meses y meses de su tiempo libre en preparar los actos falleros es casi misión imposible. Todos coinciden en señalar que la pasión por las fallas es lo que les lleva a desvivirse por estas fiestas.

Sin embargo, nadie sabe decir de dónde nace esa pasión. Y es que como los mismos falleros dicen, “las fallas son algo más que fiesta, son sentimiento y eso, es muy difícil de explicar”.

Como ya dijo la fallera mayor de Carcaixent, María Jesús Martínez, recordando las palabras de Josep Arminyana i Canut, “feu que no decaiga la festa defenent-la sempre amb calor i agalles, que en tot el planeta no hi ha altra com esta que se’n fa a València, la festa de les Falles!”.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS