Miércoles, 14 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
El buen uso de la pólvora
Ribera Salud y Amics dels Coets de Sueca han editado 12.000 folletos con consejos para utilizar los fuegos de artificio durante estas Fallas
Ribera Salud y Amics dels Coets de Sueca han editado 12.000 folletos con consejos para utilizar los fuegos de artificio durante estas Fallas
La Ribera Departamento 11 de Salud y la Associació d’Amics dels Coets de Sueca (Ribera Baixa) han colaborado este año, por tercera vez consecutiva, en la concienciación sobre el buen uso de la pólvora.

Ribera Salud y la Associació d’Amics dels Coets de Sueca han editado, bajo el lema No convertisques una festa en una tragedia , 12.000 folletos con consejos para el buen uso de los fuegos de artificio, que se han distribuido en los centros de salud, ayuntamientos, colegios e institutos y juntas locales falleras de la comarca de La Ribera.

Los consejos que recogen estos folletos se basan en concienciar a los usuarios de petardos de que la mejor prevención de los accidentes con pólvora pasa por un uso responsable de la misma.

De este modo, se incide en la importancia de comprar los cohetes en lugares autorizados y comprobar que están debidamente etiquetados y en buen uso, evitando almacenarlos en casa.

Asimismo, se aconseja no guardar nunca el material pirotécnico entre la ropa o en los bolsillos, ni manipular o sacar su contenido. También se aconseja no introducir los petardos en botes o botellas y no encenderlos cerca de otro tipo de material pirotécnico ni en lugares donde pueda prenderse fuego con facilidad.

Otra medida preventiva en la que se incide es en utilizar los petardos sólo cuando nos encontremos en buenas condiciones y nunca bajo los efectos del alcohol.

Por lo que se refiere al uso de petardos por menores de edad, los folletos editados aconsejan a los padres que vigilen que los niños utilicen productos adecuados a su edad.

Así, si bien el Gobierno ha aprobado recientemente un nuevo Reglamento de Explosivos que restringe aún más el uso de petardos por menores, se ha presentado una moratoria que hará posible que en las fiestas falleras de este año se mantenga la norma que ha regido hasta ahora.

Menores de ocho años
De esta forma, hay que recordar que está prohibida la venta a menores de ocho años de petardos como bombitas japonesas, bengalas con palo de madera, voladores y similares, mientras que los petardos tipo masclets, carretillas, carcasas chinas y similares solo pueden venderse a mayores de 14 años. En este mismo sentido, se recuerda que las tracas valencianas y los cohetes de caña, entre otros, solo pueden ser utilizados por mayores de 18 años.

El Servicio de Urgencias del Hospital de La Ribera atendió de quemaduras producidas por petardos a 25 vecinos de la comarca durante las fiestas falleras de 2006. Junto a las quemaduras, las lesiones más frecuentes producidas por la explosión de petardos son las heridas provocadas por los cristales o piedras que arrastra la onda expansiva.

Estas lesiones se concentran con mayor frecuencia en las manos y los pies, aunque también es habitual que se produzcan heridas en la zona de la cara, especialmente erosiones en la córnea.

Las quemaduras más graves son las producidas por las cordaes porque las heridas que se registran son más generalizadas.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS