Sábado, 10 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Fallas entre pasos de Semana Santa
Los principales actos de las Fallas de 2008 se solaparán con los litúrgicos y la Nit de Foc coincidirá con el Martes Santo
Los principales actos de las Fallas de 2008 se solaparán con los litúrgicos y la Nit de Foc coincidirá con el Martes Santo
El día 19 es el día de la cremà caiga el día que caiga, ya sea lunes, martes o sábado. Sin embargo, la Semana Santa varía en función del día en el que se celebra el Domingo de Resurrección.

Como hecho insólito las Fallas del año que viene se solaparán con los actos litúrgicos de la Semana Santa Marinera.

La Junta Central Fallera es consciente de esta coincidencia y ya está trabajando para solucionar el problema e intentar que las dos celebraciones, totalmente diferentes, se puedan llevar a cabo.

Sin embargo, las fechas son las que son y es una realidad que los falleros y las bandas de música son las mismas que las que viven intensamente la Semana Santa Marinera, por tanto ya son conscientes de que deberán renunciar en gran parte a los actos litúrgicos en favor de las Fallas. Por eso las cofradías ya están pensando en anular los actos litúrgicos y ya están estudiando las celebraciones que tendrán que suspender por este motivo.

Las coincidencias son notables, ya que el Viernes de Dolores coincide con la clausura de la Exposición del Ninot Infantil, pero las similitudes continuarán y se intensificarán el Domingo de Ramos que coincide con el día 16, cuando la Junta Central Fallera entrega los premios de las fallas, incluidas las del distrito del Marítimo.

Los actos se seguirán solapando y la Nit de Foc, el 18 de marzo, coincidirá con las celebraciones litúrgicas del Martes Santo.

La propia alcaldesa Rita Barberá ya anunció el año pasado que el Ayuntamiento estudiaría la situación en el calendario para llegar a un acuerdo con los afectados.

La única vez que ocurrió este mismo hecho fue en 1913 y la Junta Central Fallera lo logró solucionar porque en aquella época el programa de actos falleros no era tan intenso y se pudieron combinar los actos. Sin embargo, en esta ocasión los prejuicios serán mayores y los cofrades y falleros ya estudian la forma de solucionar el problema.

“En estos momentos estamos trabajando en la Semana Santa de este año, pero lo más seguro es que tendremos que suspender las procesiones y lo que se mantendrá serán los actos litúrgicos en las iglesias”, explicó Vicente Sobrino, vocal de la Junta de Semana Santa.

Cuaresma
Esta situación, no obstante, la deberá resolver la nueva Junta Directiva, ya que la que está en estos momentos finaliza su cargo este año.

El cambio del calendario se produce cada año debido a las modificaciones que hay por la cuaresma. “El año que viene no será la única vez que ocurre esto. Hace dos años el domingo de Ramos cayó el 20 de marzo. Pero sí que es cierto que el año que viene la coincidencia será mucho mayor”, puntualizó Vicente Sobrino.

Los amantes de la Semana Santa Marinera, por tanto, se quedarán sin disfrutar de unas celebraciones que son únicas. El problema no sólo se debe a que los falleros son los mismos que los cofrades que participan en las procesiones, sino que también los músicos que acompañan a las cofradías son los mismos que las que acompañan a las comisiones falleras. Por eso, técnicamente es imposible porque las dos celebraciones se puedan realizar al mismo tiempo.

Los hosteleros, sin embargo, han propuesto en multitud de ocasiones que las Fallas siempre caigan en fin de semana para obtener mayor rentabilidad y haya más presencia de turistas. Sin embargo, la Junta Central Fallera ha rechazado esta propuesta porque insiste en que las fechas deben ser las mismas siempre y se debe ajustar a la fiesta de San José, el 19 de marzo.

Los turistas, ajenos a este cambio de calendario, visitarán Valencia para presenciar las Fallas y no perderse detalle de los monumentos falleros, la ironía de los ninots, los espectáculos pirotécnicos y disfrutar ante todo de la fiesta en la calle que año tras año concentra a turistas de todas partes del mundo y la gran mayoría japoneses, británicos e italianos.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS