Miércoles, 7 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Sueca conservará una placa de la casa de Bernat i Baldoví antes de derribarla
UV rechaza que se eche abajo el inmueble donde nació el escritor valenciano
UV rechaza que se eche abajo el inmueble donde nació el escritor valenciano
Con la presencia de la edil de Cultura y Patrimonio, Mercé Sorrentino (EU), el Ayuntamiento de Sueca procedió ayer a retirar la placa de mármol que desde el año 1885, y a petición popular, permanecía colocada en la fachada de la casa donde en 1809 nació Josep Bernat i Baldoví.

El Ayuntamiento de Sueca, a través de su departamento de Urbanismo, ha concedido una licencia de derrumbamiento del inmueble situado en el número 3 de la calle Figuera.

A partir de un informe de la conservadora en funciones del Patrimonio Artístico Municipal, Brígida Alapont, el Ayuntamiento procedió a retirar la placa para conservarla y recolocarla posteriormente en la fachada del bloque de viviendas que ocupará la parcela.

Este elemento patrimonial local recuerda que en aquella casa nació Bernat i Baldoví, “doctor en derecho civil y canónico, diputado a Cortes, juez de Catarroja, alcalde de Sueca y agudo literato e insigne poeta festivo”.

Además de la placa, en la fachada de la casa que vio nacer al creador del primer llibret de falla se escondía también un nicho que contenía una botella lacrada con un duplicado del acta del día de la colocación de la lápida y un ejemplar impreso de su biografía.

La placa y el nicho fueron retirados ayer y el Ayuntamiento los incluirá en el catálogo de Patrimonio Artístico Municipal.

Ante el inminente derrumbe de la casa natalicia del autor de obras como El virgo de Vicenteta , Unió Valenciana (UV) de Sueca emitió un comunicado en el que considera “una irresponsabilidad del Ayuntamiento” permitirlo y un “agravio comparativo” respecto al trato dado a otro nacido en Sueca como Joan Fuster.

Para el candidato de UV a la alcaldía de Sueca, Juan Sanz, “debemos trabajar para que este edificio puede convertirse en un centro cultural y de cultivo del mundo de las Fallas”.

En el mismo comunicado, UV asegura que pondrá el caso “en conocimiento de la Conselleria de Cultura para que impida que la especulación de un gobierno antivalenciano entregue al ladrillo el patrimonio de todos los valencianos”. UV aboga por entablar conversaciones con diferentes entidades valencianistas “para intentar poner en marcha una campaña contra este atentado”, a la vez que califica de “indigno de llamarse valencianos” al equipo de gobierno de Sueca (PSPV-EU, ERPV y PIPM).

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS