Sábado, 3 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
El pleno ratifica el PAI de les Foies sin el informe de la CHJ
PSPV y Bloc han recurrido otros planes por carecer de ese estudio
PSPV y Bloc han recurrido otros planes por carecer de ese estudio
La segunda parte de la comparecencia de ayer del portavoz del Bloc-EV en el Ayuntamiento de Gandia, Josep Miquel Moya, fue una dura crítica a su socio de gobierno, el PSPV.

El pleno del Consistorio aprobó la tarde del jueves, con los votos en contra de los nacionalistas, el plan parcial sector Les Foies, pese a que todavía no cuenta con el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar, escrito que debe confirmar si los recursos hídricos están garantizados o no.

Tal y como advirtió el regidor, esta decisión crea un grave conflicto político, en primer lugar, porque tanto el partido del alcalde, José Manuel Orengo (PSPV) como el del propio Moya (Bloc), han presentado numerosos recursos en municipios de la comarca de la Safor así como el resto de comarcas valencianas, contra planes urbanísticos que carecían de ese mismo informe.

Moya teme ahora que esta situación cree un precedente, ya que el Plan fue aprobado primero por la comisión territorial de Urbanismo de la Conselleria, lógicamente, también sin contar con dicho informe. Una votación en la que el representante de la Confederación Hidrográfica del Júcar votó en contra.

La valoración de la confederación no es vinculante en las decisiones municipales, sin embargo, “sí que es un informe preceptivo. Hay un debate, la derecha dice que no son necesarios, y la izquierda, que son imprescindibles. Pero es una cuestión legal”, señaló el regidor.

Con esta actitud, Moya critica a la Generalitat por “menospreciar a la Confederación” al tiempo que recuerda que la ley obliga a todas las nuevas urbanizaciones a tener un estudio sobre el suministro de agua.

El Bloc-EV opina que lo mejor hubiera sido esperar unos días hasta que la CHJ se pronunciara al respecto, “porque si llevamos cinco años estudiando el tema, 15 días más no hubieran supuesto nada”, asintió.

Habrá agua suficiente
De hecho, el portavoz se muestra optimista respecto a ese pronunciamiento: “Todo parece indicar que el agua estará garantizada y habrá suficiente, porque de hecho se han previsto infraestructuras para ello. Pero la cuestión es que aún no hay informe. Por un tema de coherencia política, se debería haber dejado sobre la mesa.

“Dábamos por hecho que la Generalitat obviara estos informes, pero no el Ayuntamiento”. Ahora se correrá el riesgo de ser un Ayuntamiento recurrido bien por la CHJ bien incluso por la Delegación del Gobierno.

Moya añadió en su intervención, que el argumento que se da es que se trata de un debate entre administraciones, “pero no es cierto del todo. La Ley del Agua es muy clara y no distingue entre suelos, sino que es igual para todas las nuevas urbanizaciones. Esta situación puede tener consecuencias políticas y administrativas desagradables”.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS