Viernes, 23 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

ESPAÑA

Valencia
La Gestapoen Cataluña
La revista ‘Spiens’ revela la identidad de 500 agentes catalanes de la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial
La revista ‘Spiens’ revela la identidad de 500 agentes catalanes de la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial
El periodista Jordi Finestres se desplazó a Washington el pasado mes de noviembre para iniciar una investigación. Asesorado por el historiador Josep Maria Solé Sabaté, ha tenido acceso a los documentos secretos de los Archivos Nacionales de Washington que revelan con nombres y apellidos los más de 500 agentes que formaban parte de la red de Hitler en Cataluña.

La revista Spiens ha sacado esta información a la luz en un artículo de su número del mes de marzo dando a conocer la red de colaboradores que el Tercer Reich tenía en Cataluña durante la Segunda Guerra Mundial.

En este amplio listado aparecen ciudadanos alemanes pero también catalanes domiciliados en poblaciones como Figueres, Portbou, La Jonquera, Sant Carles de la Rápita y sobre todo Barcelona. Precisamente, Spiens sitúa sobre un mapa de la Barcelona de la época los domicilios de los agentes nazis en la capital catalana.

Entre estos, destacan casos como el del doctor Josep Trabal, de ERC, que antes de finalizar la Guerra Civil viajó a Perpignan (Francia) donde, según las informaciones de los archivos secretos norteamericanos, tuvo contactos con la Gestapo a la que pasó información de los refugiados republicanos españoles.

Otro caso es el de Benet Comas, que residía en Figueres (Girona) que, aunque fue policía de la Generalitat republicana, llegó a estar a las órdenes de la Gestapo en mayo de 1944.

Además, este número incluye un dossier con los documentos más representativos localizados en los Archivos Nacionales de Estados Unidos y relacionados con la red de agentes nazis en Cataluña en los primeros años de la posguerra. Entre todos ellos destaca un organigrama elaborado por los servicios secretos de EE. UU. que explica las relaciones entre los servicios secretos franquistas y alemanes.

Spiens asegura que se trata del único documento en todo el mundo en el que aparecen todos los agentes y espías alemanes y de otras nacionalidades que, según los archivos secretos norteamericanos, actuaron en Cataluña.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS