Martes, 20 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
La UE estudiará la denuncia de la Comunitat de la falta de control fitosanitario comunitario
Camps y Valcárcel reclaman al comisario europeo mejorar el control en los puertos
Camps y Valcárcel reclaman al comisario europeo mejorar el control en los puertos
El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, se comprometió ayer con el presidente Camps y su homólogo murciano Ramón Luis Valcárcel, a estudiar los informes presentados sobre déficit de control fitosanitario para control de plagas en importaciones de cítricos. Kyprianou recibió a Valcárcel y a Camps en su despacho de la Comisión Europea, acompañados por los consellers de Agricultura de ambas comunidades, productoras de 70% de los cítricos españoles.

Los dos presidentes presentaron informes que denuncian la “ineficacia” actual de las medidas fitosanitarias en la UE y que afectan, principalmente, al sector citrícola.

Según Camps, estas preocupaciones son “lógicas y legítimas” para defender los intereses de los agricultores valencianos y murcianos. Valcárcel añadió que es “necesario” mejorar los actuales mecanismos de control en los puertos para evitar que los miembros de la Unión se vean perjudicados en sus obligaciones frente a las exigidas a terceros países.

En el documento entregado a Kyprianou, plantean que la introducción de nuevas plagas es cada vez más frecuente debido al creciente intercambio comercial en la UE. El “elevado” número de partidas de cítricos procedentes del hemisferio Sur que se han detectado en estas regiones mediterráneas, con infecciones de plagas o enfermedades de cuarentena, revelan “la ineficacia de las medidas de control establecidas en la Directiva europea” para proteger la introducción y propagación de organismos nocivos para los vegetales.

Para afrontar esta situación, y tras la crisis citrícola de 2004 a causa de la mosca de la fruta, que obligó a la Comunitat Valenciana a regirse por nuevas exigencias de calidad y control fitosanitario en sus exportaciones de clementinas a EEUU, ambos gobiernos regionales proponen a la UE establecer un protocolo de exportación de cítricos desde terceros países.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS