Martes, 20 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

economía
Dos empresarios valencianos del mueble promueven un parque industrial en China
Los impulsores dicen que una veintena de firmas se han interesado por el proyecto
Europark Siyang es el nombre del primer parque industrial valenciano en China. Dos empresarios vinculados a la industria del mueble gestionan el proyecto, que pretende levantar un polígono de 400.000 metros cuadrados en el municipio de Siyang, a 380 kilómetros de Shanghái. Las primeras empresas se instalarán en marzo.
La idea surgió cuando José Manuel Tamarit y Daniel de la Fuente –socios de la promotora del parque industrial junto a una empresa de Hong Kong– buscaban terrenos en China para adentrarse en ese mercado. Sus planes se transformaron en un proyecto para facilitar la implantación de negocios europeos en el país asiático. No obstante José Manuel Tamarit, presidente de Europark Siyang, confesó que su intención es la de desarrollar un parque ‘‘cien por cien valenciano’’, aunque todo dependerá de cómo respondan los empresarios de la Comunitat. Por ello no descartan buscar inversiones en el resto de Europa.

Los promotores de la zona empresarial explicaron que, de momento, alrededor de 25 empresas se han interesado en instalarse en el nuevo parque, que supondrá una inversión de 30 millones de euros, según estimó Tamarit. En marzo se establecerán las primeras dos firmas y en los próximos meses, añadió Tamarit, lo harán otras dos. Todas son valencianas salvo una empresa ubicada en el País Vasco.

Aunque el proyecto lleva años gestándose –los promotores han tenido que crear una sociedad en China para desarrollar el proyecto–, en agosto comenzaron a construirse las naves de la primera fase del parque empresarial. Tres de las seis instalaciones previstas, todas ellas de 4.000 metros cuadrados en una planta, ya se han concluido.

Primeras etapas
Las dos primeras etapas del proyecto contemplan la construcción de naves de tamaño estándar además de la creación del edificio de oficinas desde donde se prestará asesoramiento desde el momento que las empresas comiencen a funcionar sobre el terreno. Posteriormente, precisó Tamarit, se pondrá en marcha una tercera fase para empresas que quieran construir naves a la medida (de mayor o menor tamaño), por ello, los promotores aseguran que no hay un número fijo de negocios que finalmente se instalarán.

Los impulsores del proyecto tienen en marcha una campaña para dar a conocer el proyecto entre el empresariado valenciano. En las próximas semanas se celebrará una jornada al respecto en la CEV. Estas charlas, entre otras cosas, sirven para destacar el potencial de desarrollo industrial de la zona de Siyang, dotada además de una ‘‘extensa y moderna red de autopistas’’, aseguran desde Europark Siyang, que conecta de forma rápida con el puerto (a 120 kilómetros) y dos aeropuertos (a una media de 140 kilómetros) del lugar donde se alza el parque empresarial.

Los promotores ofrecen, además, servicios adicionales a los clientes del recinto industrial como la gestión de compra de materia prima, tramitación de documentos y licencias para la exportación, servicio logístico e incluso búsqueda de trabajadores cualificados en una zona de gran crecimiento industrial sobre todo en los sectores del textil, la madera y el mueble y la iluminación.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS