Sábado, 10 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Novela
Vivo presentimiento
La atmósfera que crea Carmen Botello, desde las primeras páginas, es tan inquietante como sugestiva para seguir las elucubraciones de un hombre sobre los otros seres, que componen el friso de los oersonajes. Todos extrañamente vinculados a una jovencísima adolescente, cuya inocencia e inconsciencia mental se plantea como causa de repetida violación, supuestamente aceptada por la familia.

Dueña de un depurado manejo del lenguaje y de múltiples recursos literarios, avalados por distintos premios en narrativa, la autora abunda en la introspección de los protagonistas, a la vez que pensamiento y sentimiento hallan un paralelismo en la acción ambiental. Magnífica en este sentido, la descripción del baile de Malcap, capaz de que se olvide su vulgar físico, al realzar a la mujer pareja; la reiteración de Maribel preguntando por la navaja, aún en pleno acto sexual; la comparación de las facciones de las dos hermanas, tan iguals y tan distintas, tan sólo por la luz de la mirada y de la sonrisa; o el drama intuido que puntúan los golpes innecesarios que se dan en cualquier acto cotidiano, como al colocar los paquetes de cigarrillos en la máquina.

La agilidad en ese ir y venir de un pasado próximo, junto a las figuraciones de violencia deseada, son la clave de una novela de intriga, amores y desamores, que la escritora valenciana Carmen Botello arrancó de un suceso real. Lectura que apasiona.

M.ª ÁNGELES ARAZO

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS