Sábado, 10 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

editorial zenith planetabarcelona, 2006413 páginas
Radiografía de la España oculta
Las novelas sobre sociedades secretas, con personajes que tienen grandes conocimientos de misterios arcanos, siempre han sido un tema recurrente en la literatura. León Arsenal, mientras escribía su obra El espejo de Salomón , que trata sobre una sociedad de este tipo decimonónica totalmente inventada, se dio cuenta junto a Hipólito Sanchiz de que no hay ningún estudio sobre este tema.

Desde finales del siglo XIX, en el que se realiza el último libro serio sobre sociedades secretas de carácter general, no se ha hecho nada bueno hasta el momento. Sí que hay novelas que se han adentrado en algunas de ellas, como es el caso de la masoneria, pero todo lo hecho en el siglo XX ha tratado sobre rumores. Por este motivo Arsenal y Sanchiz realizan la novela Una historia de las sociedades secretas españolas , en la que ofrece por primera vez, gracias a un gran trabajo de investigación, un detallado mapa de este tipo de sociedades en nuestro país hasta 1936. En el libro además de los masones muestran todo tipo de organizaciones clandestinas de carácter político, militar, religioso y delictivos y otras que realmente ni existieron. “Gracias a la investigación hemos podido esclarecer uno de los grandes misterios como la Garduña, una sociedad muy influyente y que hemos podido comprobar que realmente nunca existió”, afirma León Arsenal.

Uno de los aspectos más curiosos es el de los bandoleros españoles del siglo XIX ya que en 1870 “estuvo a punto de cristalizar en una especie de mafia en la zona de Andalucía hasta el punto de que al protector de bandoleros se le llamaba padrino”, declara Hipólito Sanchiz. Gracias al acceso de los autores a fuentes inéditas, el libro ofrece al lector todo lo fundamental para conocer una parte del siglo XIX español.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS