Sábado, 10 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
LAS PROVINCIAS, Luis del Olmo y el arquitecto Fernández del Castillo, premios Cotorra 2007
Los galardonados recogerán las distinciones del Mercado Central el día 24 en una cena
Los galardonados recogerán las distinciones del Mercado Central el día 24 en una cena
LAS PROVINCIAS será uno de los galardonados en la edición de los premios Cotorra del Mercat 2007 que entregan los vendedores del Mercado Central. El periódico, que el año pasado celebró su 140 aniversario, ha sido distinguido con este prestigioso premio por su compromiso con el patrimonio valenciano y por la implicación mostrada en conservar esta joya modernista. No en vano, el Mercado Central está considerado entre los mejores recintos comerciales de Europa.

“Se trata de un periódico que siempre ha colaborado muy estrechamente con nosotros y queríamos que tuviera este premio”, señaló el presidente de la asociación de vendedores, Vicente Gimeno. “Nació el 31 de enero de 1866, y lleva más de 140 años acompañando matinalmente a los valencianos”, reza la nota donde se han dado a conocer los premiados.

Cada año, se entregan tres galardones con el objetivo de premiar a personas e instituciones, que o bien tienen una amplia relación con el mercado o destacan por su relevancia social.

Por esta razón, los comerciantes han decidido que junto a LAS PROVINCIAS sean distinguidos el periodista Luis del Olmo, que dirige desde hace años el programa Protagonistas en Punto Radio junto a Julia Otero, y el responsable de la rehabilitación del Mercado Central, el arquitecto Horacio Fernández del Castillo, “por su discreción, trabajo y ayuda a los vendedores”, en palabras del propio presidente.

Las obras de rehabilitación, cuyo plazo de finalización está marcado para este año, permitirán devolver todo el esplendor al edificio, construido en 1928 tras los derribos de varias casas de la plaza del Mercat. Horacio Fernández es, junto a las tres administraciones que participan en la obra (Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno), el principal artífice de la mejora.

Además de renovar todas las instalaciones de cableado para los puestos e incluir aire acondicionado, se tratan las fachadas para devolver el aspecto original.

Los premiados (uno de los requisitos para recibir el galardón es estar presente en la gala), podrán recoger las distinciones el próximo 24 de febrero durante el transcurso de una cena con todo el colectivo del mercado, que se celebrará en el salón Fénix de Albal a las 21.30 horas.

Los premios Cotorra del Mercat se han entregado de forma ininterrumpida desde 1988, un año después de que los vendedores consiguieran hacerse con la gestión del recinto, hasta entonces, en manos del Ayuntamiento.

Reciben el curioso nombre por la veleta que preside la cúpula del mercado, donde se ve una llamativa cotorra. De hecho, el premio es una réplica del remate de la cúpula, uno de los principales rasgos distintivos del recinto.

En la primera edición del premio se entregaron siete galardones, aunque en las posteriores ediciones se redujeron a tres.

Las primeras personas en recibir los premios Cotorra fueron el Rey don Juan Carlos, Joan Lerma, entonces presidente de la Generalitat, Ricardo Pérez Casado, alcalde socialista de la ciudad hasta 1988, Encarnación Lerma, concejala de Abastecimientos y Mercados, José Luis Vera, asesor de Mercados, y María Ángeles Arazo, periodista de LAS PROVINCIAS.

La plaza del Mercat siempre se ha distinguido por su carácter mercantil. Es en la época islámica cuando la zona concentra la actividad comercial. Por la falta de espacio dentro de las murallas musulmanas, se opta por contruir el zoco fuera de la ciudad. Actualmente, el mercado dispone de 350 puestos y da empleo a 1.500 comerciantes.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS