Sábado, 10 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

ESPECTÁCULOS
Plácido Domingo afirma que su voz “brilla más” en el Palau
Plácido Domingo afirma que su voz “brilla más” en el Palau de les Arts, donde mañana estrena ‘Cyrano’, “la más contemporánea de las obras italianas”
Plácido Domingo afirma que su voz “brilla más” en el Palau de les Arts, donde mañana estrena ‘Cyrano’, “la más contemporánea de las obras italianas”
Pocas veces una nariz ha tenido un protagonismo en las artes escénicas tan importante como con Cyrano, el célebre personaje cuya nariz llegaba a todas las citas 15 minutos antes que él. Es uno de los rasgos que han marcado siempre las representaciones de este personaje, tanto en el cine como en el teatro.

Muchos recordarán la versión cinematográfica, con Gerard Depardieu como protagonista, en torno al famoso poeta-soldado enamorado. Aunque no ha sido el único que ha interpretado al célebre personaje. Benoît Constant Coquelin, Richard Mansfield, Walter Hampden y José Ferrer han sido otros de los artistas que han encarnado el personaje nacido de la pluma de Edmond Rostand en una magnífica novela publicada en 1897.

En ella retrata a un poeta y espadachín que expresa su amor por su prima Roxane por boca de Christian, un apuesto soldado a quien ella ama. Pese a su ingenio este personaje tiene un terrible complejo por no considerarse un hombre bello, motivo que le hace esconderse y no exhibir claramente sus sentimientos. Por ello, en lugar de mostrar lo que siente, por su amada, ayuda a su adversario escribiendo para él apasionadas cartas de amor, lo que se convertirá en la batalla más dura de cuantas le han tocado luchar.

Curiosamente, el personaje está basado en alguien real Savinien de Cyrano de Bergerac, nacido en 1619 en París.

Cyrano ha sido llevado al cine, a la danza, al teatro y la ópera. Y será de este último modo como los valencianos podremos conocer su historia a partir de mañana, con el estreno de la nueva producción del Palau de les Arts, que tiene como principal protagonista a Plácido Domingo.

El tenor explicó ayer, en una rueda de prensa en el auditorio, que encarnar a la figura de Cyrano de Bergerac “es una de las cosas más grandes que me han sucedido porque es un personaje que siempre había amado”. Además añadió que, pese a su dificultad “vocal y dramática”, nunca tuvo dudas –desde que la leyó– de que tenía que representarla.

Reparto de lujo
Cyrano de Bergerac se estrena mañana con un reparto de lujo, en el que destaca la soprano Sondra Radvanosky que, al igual que Domingo, ya ha interpretado el papel del Roxane en el Covent Garden de Londres y en el Metropolitan de Nueva York. “Estar con ella en el escenario es un lujo, por la credibilidad que consigue dar a su personaje, por su sinceridad y su gran belleza”, indicó ayer el tenor, que se mostró muy satisfecho de que este montaje haya podido salir adelante “pese a las vicisitudes”.

Domingo se refería así a la avería que sufrió hace unas semanas el escenario del Palau y que a punto estuvo de dar al traste con las representaciones de Cyrano.

“Yo siempre tuve claro que quería actuar en Valencia. Cuando me enteré de lo sucedido me puse enseguida en contacto con la intendente Helga Schmidt para buscar una solución apropiada. El Cyrano tenía que estar en Valencia como fuese, estaba dispuesto a interpretarlo como concierto. Afortunadamente un equipo excelente de profesionales, capitaneado por Michal Znaniecki –director de escena– y Patrick Fourniller –director musical– se pusieron manos a la obra para crear una nueva producción”, explicó ayer Plácido Domingo.

La avería acaecía en el escenario del auditorio ocasionó que una de sus plataformas principales no pudiese ser elevada, lo que impide que se varíen los escenarios. Debido a este problema se ha optado por variar la escenografía y algunos otros aspectos del montaje. La producción estará a la altura de las que se han visto en Nueva York y Londres.

Plácido Domingo sólo tuvo ayer adjetivos para el coliseo valenciano. “Estoy entusiasmado con su acústica. En algunos teatros en que la voz llega bien al público, el tenor se encuentra con el problema de que no se escucha a sí mismo y eso a veces te obliga a elevar erróneamente el volumen. Aquí no sucede eso. En este auditorio yo noto que mi voz brilla más. Las melodías se deslizan como olas por las butacas del Palau y lo digo con conocimiento de causa, porque he estado arriba como intérprete y abajo como espectador”, aclaró.

Cyrano de Bergerac es una ópera en cuatro actos, con música de Franco Alfano y libreto de Henri Cain, que se estrenó en el teatre Reale de Roma en 1936. “Es la más contemporánea de las obras italianas, marca el final de la época de oro de los compositores italianos y con ella concluye una época que añoramos todos los que amamos la ópera y la melodía. A partir de ahí comienza una etapa totalmente diferente”, manifestó ayer Domingo.

Lo cierto es que la pieza es todo un símbolo de la ópera actual. El libreto de Franco Alfano es una cuidada adaptación del texto de la obra de Rostand. El libretista Henri Cain hizo algunos cambios al texto para que las líneas habladas fueran más cantables. A causa de que cantar una línea lleva más tiempo que hablarla, muchas líneas individuales fueron acortadas o simplificadas.

Cabe resaltar que esta adaptación no fue sencilla teniendo en cuenta que gran parte de la obra de Rostand estaba escrita en verso; por lo que había que mantener un esquema de rima inteligible en la ópera.

Mañana los valencianos tendrán la oportunidad de vivir, de forma cantada, esta historia que seguro muchos ya conocen.

mlabastida@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS