Sábado, 10 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Manolo Valdés inaugura el lunes su escultura ‘La Dama Ibérica’
La obra de la avenida de las Cortes tiene 20 metros de altura
La obra de la avenida de las Cortes tiene 20 metros de altura
Ya hay fecha para la inauguración oficial de la escultura de La Dama Ibérica, obra original de Manolo Valdés (Valencia, 1942), internacional artista valenciano que vive y trabaja en Nueva York (con estancias intermitentes en Madrid y Dénia). Y esa fecha es inminente.

La obra, ya instalada y terminada desde hace semanas en L’Avinguda de les Corts Valencianes, se encuentra en una rotonda de la pista de Ademuz. La Dama Ibérica se inaugurará el próximo lunes 15 a las ocho de la tarde, con asistencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España.

El diseño de la escultura contempla un entramado de acero con siete plantas de altura. “Se convertirá en uno de los símbolos más importantes de Valencia. Además, podrá visitarse su estructura. No serán visitas públicas, pero si de altas personalidades que lleguen a nuestras ciudad”, señala el artesano Manu Martín, que se ha encargado de la realización técnica de la obra.

22.000 réplicas de la Dama
La escultura tiene 20 metros de altura y está compuesta por 22.000 pequeñas réplicas de gres cerámico de la Dama de Elchea . Estas pequeñas caras, unidas a través de unas mallas de acero, componen un conjunto de azul cobalto, similar al que se contempla en muchas cúpulas de las iglesias y de los edificios públicos valencianos.

Manolo Valdés ha comentado que que su proyecto pretende emular la imagen que ofrecen algunos rascacielos de Nueva York. Por ese motivo, el pintor y escultor –que posee el galardón Valenciano para el siglo XXI que concede anualmente LAS PROVINCIAS– ha diseñado miles de piezas que una vez orientadas ofrecerán distintas tonalidades y colores.

Para comprobar el efecto que iba a tener la monumental escultura, en el taller de Manu Martín se reprodujeron en su momento la mitad de los rodetes que posee la obra, a cuya malla se le fueron sujetando las pequeñas cabezas ibéricas . La colocación de las piezas de cerámica en esta prueba la hizo el propio Manolo Valdés , en uno de sus frecuentes viajes a Valencia.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS