Jueves, 8 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

el mirador
Manuel Sanchis Guarner. El legado de Sanchis Guarner, en Castellón
La exposición Manuel Sanchís Guarner, un humanista valencià del segle XX, se inaugurará hoy en la sala Bancaja San Miguel de Castellón.

L a sala Bancaja San Miguel acoge a partir de hoy la exposición dedicada a la figura del humanista valenciano Manuel Sanchis Guarner.

La Fundación Bancaja Castellón y la Acadèmia Valenciana de la Llengua organizan esta exposición en homenaje a uno de los personajes más representativos de la historia valenciana del siglo XX.

Manuel Sanchis Guarner puede ser considerado como el iniciador del estudio de la filología moderna del valenciano. Con más de 70 obras publicadas, su trabajo engloba tanto la dialectología, la historia de la lengua, como la pragmática.

Sanchis Guarner nace en Valencia en 1911. Tras estudiar derecho en la Universitat de València, cofundó la Federación Universitaria Escolar de Valencia en 1928 y en 1930 crea la Fundación de Acción Cultural Valenciana.

Durante la Guerra Civil, Sanchis Guarner se posicionó del lado de la República lo que le granjeó las consiguientes represalias durante el franquismo. Con el paso de los años intentó volver a la vida social con su labor de maestro, pero sus encuentros con la justicia en lo referente a la unidad de la lengua le llevaron a ser expulsado de diferentes centros culturales. En 1978 sufre un atentado con bomba a manos de sectores de la ultraderecha valenciana.

Es autor de una vasta obra que comprende estudios de lingüística, literatura, historia y etnografía, centrados prácticamente todos en la Comunitat Valenciana.

El interés de su estudio fue centrándose en la época contemporánea y así aparecieron obras como La Gramàtica valenciana (1950); Els valencians i la llengua autòctona durant els segles XVI, XVII i XVIII (1963); Els pobles valencians parlen els uns dels altres (1963); La Renaixença al País Valencià (1963) o La ciutat de València (1972).

En 1979, ya en sus últimos años de vida, fue nombrado catedrático de Lingüistica Valenciana de la Facultad de Filología y Letras de la Universitat de València.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS