Domingo, 4 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

C. VALENCIANA

Valencia
Fomento no garantiza que la estación Central esté lista para recibir el AVE en 2010
La Fuente de San Luis se convertirá en una parada provisional
El Ministerio de Fomento ha garantizado que el AVE llegará a Valencia en 2010, pero no a la estación Central, cuyo proyecto todavía se está discutiendo. La Fuente de San Luis, que acogerá los talleres donde se reparen los trenes de alta velocidad, se convertirá en una estación provisional.
El 90% de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia está licitada o en obras. El Gobierno ha repetido durante los últimos meses en muchas ocasiones que el AVE llegará a Valencia en 2010. Pero el 10% restante es una incógnita. Y principalmente la entrada del AVE a la capital, ya que todavía no está redactado el proyecto de la estación Central.

Fuentes del Ministerio de Fomento garantizaron el pasado viernes que el AVE llegará a Valencia en 2010, pero no podían asegurar que el destino final de los trenes “sea la estación Central”. Se limitaron a explicar que el AVE “llegará a la estación que sea”.

El proyecto inicial de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia concibió una segunda estación en la Fuente de San Luis, que probablemente se va a convertir en la parada provisional de los trenes en Valencia hasta que esté terminada la estación Central. “Desde el principio estaba prevista la construcción de esta segunda estación”, aseguraron estas mismas fuentes.

Y es que el diseño definitivo de la estación Central todavía no está definido. La alcaldesa Rita Barberá envió el pasado 11 de diciembre una carta al Ministerio pidiendo una serie de cambios, sin obtener respuesta. El concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, aseguró hace unos días que tenía serias dudas de que para 2010 esté terminado el tramo que discurre desde el nudo sur, donde confluyen todas las líneas de cercanías, de larga distancia, mercancías y alta velocidad, hasta la estación. “Los plazos están muy apretados”, dijo Grau.

La Sociedad Valencia Parque Central, creada por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la capital, prevé un paquete de ocho actuaciones con distintos grados de ejecución que revelan los obstáculos a salvar dentro de la ciudad de Valencia. El AVE se adentra junto al Cementerio General de Valencia hacia el nudo sur, un proyecto de 900 metros de longitud cuya redacción fue adjudicada en 2004 (en la anterior legislatura) y todavía no ha finalizado.

Si, como todo parece indicar, no está terminado el canal de acceso ferroviario, totalmente soterrado, desde el nudo sur hasta la estación Central, los trenes se desviarán hasta la Fuente de San Luis.

En ese punto estarán ubicados los Centros de Tratamiento Técnico (CTT) de trenes de ancho ibérico e internacional. Será aquí donde se reparen los trenes AVE y por tanto, al estar al aire libre y no tener que realizar una obra soterrada, será mucho más pausible que esté terminada en 2010.

sociedad@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS