Viernes, 2 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

cultura
Arcadi Espada publica en ‘Ebro/Orbe’ su mirada sobre la vida y cultura valencianas
El escritor catalán dedica capítulos a Fuster, Miquel Navarro, Mislata y Dacosta
El escritor catalán dedica capítulos a Fuster, Miquel Navarro, Mislata y Dacosta
El Col.legi Major Rector Peset exhibe en la Sala de la Murallan hasta el próximo 10 de marzo la exposición Ebro/Orbe, con 40 fotografías realizadas en su mayor parte en 2006, con imágenes de Peñalabra, en Alto Campoo, donde nace el río, Valencia, Mislata y la localidad de El Ejido en Almería. La muestra acompaña al libro que con el mismo título ha escrito Arcadi Espada y que publica la editorial Tentadero.

Exposición y libro fueron presentados el miércoles por el director del Rector Peset, Salvador Albiñana (autor también del prólogo del volumen) y el geógrafo y ex secretario del PSOE-PSPV, Joan Romero, en un acto al que asistieron los autores, Espada y Peiró.

En 2001 el escritor y periodista catalán Arcadi Espada remontó el Ebro para dar noticia de un paisaje. Sus crónicas arrancan en el delta del río. En posteriores capítulos viaja hacia el sur y ofrece estampas actuales, muchas de ellas políticamente incorrectas (marca de la casa) sobre la vida y cultura valencianas.

Páginas polémicas
En las páginas del libro –sorprendentes, polémicas y honradas– Espada, que se define en Ebro/Orbe como “el viajero”, ofrece sus opiniones sobre Joan Fuster y Nosaltres, els valencians, obra publicada en 1962 y con la que no se muestra precisamente elogioso; Marina d’Or; Miquel Navarro y su escultura El Parotet, que visita por la noche y en taxi; la superpoblada Mislata; el cocinero Quique Dacosta, del restaurante El Poblet, de Dénia; el profesor Olcina y las desaladoras; la cultura del agua; Lucas Soler, crítico de películas porno; los labradores cincuentones y en bicicleta de Cullera...

El pulso ciudadano de Valencia es otro protagonista de un ensayo sobre el que se va a hablar mucho, por más que en algunos ámbitos puede ser recibido bajo la evocación del título de una película reciente de éxito, El gran silencio, o de una más antigua, El desprecio, de Godard.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS