Martes, 30 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

PATRIMONIO HISTÓRICO
Los frescos renacentistas de la Catedral de Valencia se dejarán al descubierto
El Consell Valencià de Cultura critica que la Generalitat no le haya consultado a la hora de tomar esta decisión
Las pinturas que encargó Rodrigo de Borja en 1474 para la Catedral de Valencia se dejarán al descubierto. El público podrá visitarlas el próximo mes. La decisión tomada por el departamento de Alejandro Font de Mora, que obliga a dejar desmontada la bóveda de la Seo, no fue consultada al Consell Valencià de Cultura.
La bóveda barroca de la Catedral de Valencia permanecerá desmontada con el fin de exhibir al descubierto los ángeles pintados por Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano en la Seo, anunció ayer el conseller de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat valenciana, Alejandro Font de Mora.

Los frescos, restaurados por el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, podrán ser admirados “por todo el mundo” como “una de las obras magníficas del Renacimiento y una de las pocas muestras que tenemos en la Comunitat de ese nivel tan importante de pintura renacentista de origen italiano”, indicó Font de Mora.

Para llegar a esta solución, Cultura ha tenido en cuenta las conclusiones del Simposio internacional sobre el futuro de los frescos renacentistas de la Catedral de Valencia, celebrado los pasados días 19 y 20 de enero en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia.

A quien no se ha consultado es al Consell Valencià de Cultura (CVC), que ayer mostró su “perplejidad” por no haber sido informado de esta decisión y lamentó haber conocido la noticia a través de los medios de comunicación.

El CVC, órgano consultivo del Gobierno valenciano, consideró que quedan temas pendientes por aclarar como “qué hacer con la bóveda barroca del ábside de la Catedral” y ofreció su colaboración para buscar soluciones conjuntas.

A este respecto, el conseller recalcó que la solución prevista es que la bóveda “se pueda quedar desmontada de manera que las pinturas renacentistas sean visibles de una manera permanente”. Remarcó que después de un “proceso muy respetuoso en el que se ha buscado el consenso de las autoridades científicas y la aportación de la máxima documentación”, su departamento ha llegado a “una solución equilibrada que permita que todo el mundo contemple los ángeles como fueron pintados en el siglo XV”.

Ubicación de la bóveda
Font de Mora precisó que los elementos de la bóveda se conservarán, “como dice el informe jurídico”, y remarcó que una vez la Iglesia, “que es la legítima propietaria” de ese patrimonio, decida su ubicación, la conselleria colaborará con el cabildo catedralicio para reponerlos donde esté indicado en los informes técnicos.

Los trabajos de retirada de los andamios comenzarán hoy, pero se prolongarán a lo largo de varios días con el fin de poder inaugurar los frescos, según fuentes del Arzobispado.

Un equipo técnico está realizando en el altar mayor de la Catedral pruebas de iluminación para poder instalar una luz especial que “permita realzar y observar con mayor exactitud las pinturas respetando a la vez su estado de conservación”. La Seo habilitará un expositor con material audiovisual para “acercar a todos los visitantes las pinturas ya restauradas”.

La inauguración de los frescos se espera con cierta expectación desde que fueran descubiertos en junio de 2004 durante las obras de restauración del altar mayor. Y no es para menos.

Las pinturas renacentistas llevaban ocultas desde que en 1674 se produjo la reforma barroca del presbiterio de la Catedral, cuando la cúpula original fue cubierta por otra de escayola, aunque situada a 80 centímetros de distancia “con la evidente intención de proteger las pinturas”.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS