Domingo, 21 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

ESPAÑA

Valencia
El 49% está insatisfecho con la gestión del Gobierno y el 62% con la del Partido Popular en la oposición
A poco más de un año para el final de la legislatura, el 38% de los españoles consultados se muestra “satisfecho” con la actuación del gobierno del PSOE, frente a otro 49% que se declara “insatisfecho” y un 13% que no se pronuncia. Pero si el balance sobre la gestión del Gobierno es claramente negativo es aún peor el resultado que cosecha el PP, ya que el 62% declara su insatisfacción con la labor del partido que encabeza Mariano Rajoy en la oposición y sólo el 27% se muestra satisfecho. En este apartado de la encuesta resulta cuando menos significativo el grado de insatisfacción con la tarea del PP sea bastante superior entre los votantes de formaciones como CiU (87%), que entre los propios del PSOE (79%).

Área política
Asimismo, tanto Zapatero como Rajoy obtienen un suspenso en sus respectivas labores al frente del Gobierno y al frente de la oposición, más ‘sonoro’ si cabe en el caso del líder popular, que recibe una calificación de 4,2, frente al 4,6 que recibe el presidente. Claro que el caso de Zapatero sólo le suspenden los votantes del PP, mientras que a Rajoy sólo le aprueban

Coherentemente con esta valoración cualitativa del Gobierno, que refleja ya más rechazos que respaldos a su gestión, los españoles le “suspenden” con una nota de 4,8 puntos, en la escala entre ‘0’ y ‘10’. Y parece, por tanto, que la figura de Zapatero ha dejado de ser, al menos en esta coyuntura, el principal soporte y baluarte de la imagen del Gobierno.

El barómetro refleja también la valoración, en general bastante crítica, que los ciudadanos hacen de las distintas áreas de gobierno, y entre las que sólo obtiene el aprobado (5,1) el área de la política social. El suspenso es, por tanto, la nota común, ‘moderado’ en los casos de la política cultural y educativa (4,9), económica (4.7) y exterior (4.6), pero rotundo en las políticas de inmigración (3,9) y antiterrorista (3,3). En esta última calificación es importante subrayar la influencia que pueda tener el hecho de que el sondeo concluyó el mismo día del debate sobre política antiterrorista.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS