Domingo, 21 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

la costera
La remodelada plaza de toros de Xàtiva podrá acoger espectáculos a partir de mayo
El ingeniero japonés Mamoru Kawaguchi visitó el coso para comprobar las obras
Los trabajos de remodelación de la plaza de toros de Xàtiva siguen el ritmo previsto, por lo que en el mes de mayo estará listo para acoger tanto espectáculos taurinos como actuaciones de todo tipo. El ingeniero japonés, Mamoru Kawaguchi, responsable del diseño de la cubierta, visitó ayer las obras para comprobar su evolución.
El prestigioso ingeniero japonés, Mamoru Kawaguchi visitó ayer por tercera vez la plaza de toros de Xàtiva para comprobar la evolución de los trabajos que convertirán el coso setabense en un espacio disponible, tanto para corridas como albergar espectáculos de todo tipo.

Según anunciaron los técnicos responsables, para el mes de mayo se prevé que hayan finalizado todos los trabajos. Previamente, en febrero se llevará a cabo uno de los momentos más espectaculares de toda esta actuación, como será la elevación de la cubierta que durará entre dos y tres días, según manifestó Alberto Domingo, autor del proyecto y director de obra.

Para ello, en este momento se está procediendo a la instalación de 44 contrafuertes de los que saldrán unos cables enganchados a la plataforma central. A través de un sofisticado sistema dirigido por ordenador, hará que unos gatos hidráulicos vayan elevando lentamente la plataforma. El mismo técnico destacó que el proceso se podría realizar en pocas horas “pero preferimos hacerlo muy lentamente para ir comprobando continuamente como evoluciona la operación”.

Por su parte, Mamoru Kawaguchi se mostró satisfecho con el trabajo que se está realizando y destacó que a diferencia de la cúpula del Palacio Sant Jordi de Barcelona, que también diseñó, “la de Xàtiva es pionera en el sistema por lo que resulta más técnico, rápido y más económico”, señaló.

Añadió que en el ámbito internacional ya es “muy conocido lo cual repercutirá en la promoción de la ciudad”.

El nuevo coso taurino tendrá una ocupación cercana a las 8.000 localidades y permitirá acoger espectáculos “de gran nivel internacional y giras de grupos o cantantes que en invierno, al aire libre, no es factible”, apuntó el alcalde, Alfonso Rus

La cúpula, dispondrá de un sistema de apertura y cierre que permitirá tener el espacio abierto en el caso de las corridas de toros o completamente cerrado para otro tipo de espectáculos que así lo requieran.

Jornada inaugural
En este sentido, el alcalde, que recorrió las obras junto a Kawaguchi, subrayó que ya se están “negociando algunos espectáculos que podrían venir para la inauguración, aunque todavía no hay nada cerrado”. En concreto se refirió a la posibilidad de contratar a Alejandro Sanz “y si no puede ser para la plaza de toros, lo intentaremos traer para Feria”, aseguró. También habló de una exhibición de acrobacia de motos, y un espectáculo ecuestre.

Otro nombre que barajó Rus fue el de la popular cantante colombiana Shakira, aunque la descartó “porque tiene un caché descomunal”. También comentó que se está negociando con el conocido grupo Fito y Fitipaldis.

“Queremos traer espectáculos de todo tipo para sean del agrado de las personas adultas y de los más jóvenes, porque el evento lo merece y queremos que todos sean testigos”, señaló Rus.

El propio Kawaguchi, después de bromear con que vendrá “a la primera corrida de toros que se celebre”, destacó que el proceso de ascensión de la cúpula se realizará mediante un sistema innovador que se utilizará por primera vez en el mundo.

La estructura comenzará a elevarse desde el suelo y se desplegará “con un movimiento similar al que realiza un paraguas cuando se abre”, declaró uno de los técnicos.

Añadieron que la disposición de las gradas serán más espaciosas y cómodas para los asistentes

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS