Miércoles, 17 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

CULTURA
Ana María Sánchez, protagonista de ‘La bruja’, elogia que el Palau de les Arts oferte zarzuela
La soprano alicantina recuerda que la Comunitat posee los mejores compositores del género
El próximo martes Ana María Sánchez se subirá al escenario del Palau de les Arts para protagonizar ‘La bruja’. La soprano alicantina, que pondrá voz a la pieza musical del también alicantino Chapí, valora este “acierto” del Palau de les Arts, pues recuerda que la Comunitat posee “los mejores compositores” de zarzuela de España.
La presencia de Ana María Sánchez impone respeto. Uno entra en la misma sala en la que ya ha entrevistado a otros barítonos, sopranos, músicos y directores de escena que han pasado por el Palau de les Arts, pero la energía que desprende la soprano alicantina es diferente. Conoce muy bien su oficio. En los dos aspectos: el artístico y el protocolario. La cantante de Elda será, a partir del martes 23 (20.30 horas) la bruja de su paisano Chapí en la primera zarzuela que el auditorio valenciano programa en su corta historia.

“En principio me daría igual que Chapí fuera de otro lugar. Lo que me gusta es la calidad de su música. Se trata de uno de los mejores compositores que existen en España. El pueblo en el que nació se encuentra a 20 kilómetros del mío. Él y yo hemos vivido bajo la misma luz y esa manera de sentir, quieras que no, se nota. Me ocurre lo mismo que cuando interpreto a Oscar Esplá”, declaraba ayer por la mañana Ana María Sánchez.

Muy unida a Elda
Berlín, Estrasburgo, Marsella, Buenos Aires, Zurich, Florencia y Nueva York representan sólo algunas de las ciudades en las que la soprano ha demostrado su valía. Pero ella tiene claro que, al margen de tantos y tantos escenarios internacionales, su hogar está en Elda. Y no es escaparate. Vive allí. “Es donde tengo mi casa. Yo no me he movido de Elda. Otros se marchan a Madrid o Barcelona para disfrutar de mejores enlaces aéreos. Yo he decidido quedarme en mi pueblo; total, sólo he de coger un vuelo de más. Para tener alas no hay que cortar las raíces”, indica.

Ella se inició en una coral. Pese a reconocer que en la Comunitat la tradición de las bandas propicia que las polifonías quedan relegadas a un segundo plano –poseen mayor renombre en otros puntos de España, como el País Vasco–, sostiene que los coros no son “la hermana pobre”. “Hay más bandas que coros, es cierto, pero existen coros extraordinarios en la Comunitat. De hecho, el que tenemos en la zarzuela es la envidia de muchos coros de España”, manifiesta.

Asensio, el “mayor experto”
Junto a Enrique García Asensio, premio Valencianos para el siglo XXI de LAS PROVINCIAS Multimedia, Ana María Sánchez ha grabado música de zarzuela y algunos dúos. “Enrique García Asensio es la persona que mejor conoce la zarzuela en todo el mundo. Es el mayor experto de este género”, opinaba la soprano.

En relación a su trabajo con Emilio Sagi, sus palabras también eran de elogio: “Me lo paso muy bien con ambos. Con Emilio he hecho varias óperas. Proviene de una gran saga de cantantes de zarzuela. Ha diseñado para esta ocasión una puesta en escena con parte simbólica y otra imaginaria merced a un juego precioso de luces”.

Y es que no todos los grandes teatros programan zarzuela. La soprano valenciana aplaude esta elección del Palau de les Arts: “El ciclo de zarzuela es un acierto importantísimo porque la Comunitat es la tierra que más autores de zarzuela ha dado: Chapí, Penella, Serrano... Además, el público de Valencia está preparado; para zarzuela y para ópera. Es sólo que antes debían irse fuera a escucharla y ahora pueden hacerlo en su propia ciudad”.

apla@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS