Miércoles, 10 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

C. VALENCIANA

Valencia
Profesores de Religión sin clase
La reforma de las enseñanzas pone en peligro el trabajo de un centenar de los 350 maestros que imparten la asignatura en la Comunitat
La reforma de las enseñanzas pone en peligro el trabajo de un centenar de los 350 maestros que imparten la asignatura en la Comunitat
Los profesores de Religión han manifestado su malestar y preocupación por la inestabilidad laboral a la que se ven abocados tras la reducción de la presencia de la asignatura de Religión en el currículum escolar, a la que no se da ninguna validez académica. La nueva ley de educación ha sido calificada por estos docentes como “una burla total”.

El Gobierno ha aprobado las asignaturas y el número de horas lectivas mínimas que tiene que dedicarse a cada materia. En esta nueva regulación, la asignatura de Religión ha sufrido un retroceso respecto a lo que se contempla en la Ley de Calidad de la Enseñanza.

La materia queda contemplada como de obligada oferta por parte de los centros escolares públicos y de estudio voluntario por parte de los alumnos, pero sin validez académica y sin computar la nota a la hora de optar a una beca o ayuda para el estudio.

Además, aunque se impartirá en el centro escolar y dentro del horario lectivo, no hay una asignatura alternativa para quienes no quieran cursar esta materia, al tiempo que el número de horas de clase ha quedado reducido.

Esta situación, ya definitiva en la nueva reglamentación escolar derivada de la LOE, ya suscitó las quejas de los padres católicos. Pero no sólo a ellos les preocupa la situación ya que hay otro colectivo de personas directamente afectadas por la reducción horaria de la materia, como son los profesores de la asignatura de Religión.

Un centenar de afectados
El presidente de la Asociación de Profesores de Religión de la Comunitat Valenciana, José Díaz, puso de relieve ayer el malestar por “las malas noticias que se están produciendo” respecto a la asignatura que ellos imparten en los centros escolares públicos.

En la Comunitat Valenciana hay alrededor de 350 profesores de esta asignatura. De ellos, 175 dan clase en colegios de la provincia de Valencia, otros 120 en Alicante y unos 50 en Castellón.

“La Religión es la asignatura que ha quedado más mermada del currículum escolar y, por tanto, la que más puestos de trabajo puede perder”, señaló Díaz. En concreto en la Comunitat Valenciana “pueden estar peligrando unos 100 puestos de trabajo”, añadió.

Argumentó este dato a partir del hecho de que la asignatura de Religión se ha reducido una hora y media semanal por aula “con lo que habrá que hacer un reajuste de horarios y profesores”.

Además, según indicó, “esas horas que han quitado ha sido para Educación para la Ciudadanía y no hay una asignatura alternativa a la Religión, por lo que no hay ninguna compensación para la materia que nosotros impartimos”.

Protestas
En opinión del presidente de esta organización de profesores, “la reforma escolar es una burla total. Sólo nos queda esperar que el decreto autonómico que desarrolle la normativa del Gobierno central pueda paliar los efectos que va a tener la LOE”, manifestó.

José Díaz puso de relieve que si se sigue “soslayando la dignidad de estos profesores, no descartamos llevar a cabo movilizaciones. De momento, queremos mantener una actitud prudente aunque molesta, a la espera de los decretos autonómicos de desarrollo de las normativas estatales”.

Las protestas que puedan plantear en breve podrían realizarse de forma conjunta con otros profesores de materias como Tecnología, que también se ha visto afectada por la reducción horaria aplicada en el decreto de enseñanzas mínimas.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS