Martes, 9 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

ESPAÑA

Valencia
Cataluña pide una TV que emita en catalán para toda España
Zapatero evita concretar con Montilla un calendario para desarrollar la financiación autonómica
Zapatero evita concretar con Montilla un calendario para desarrollar la financiación autonómica
El conseller de Cultura de la Generalitat catalana, Joan Manuel Tresserras, pidió ayer que en el marco de la actual reforma del ente público de RTVE haya un canal digital que emita en catalán para toda España con el fin de garantizar la pluralidad lingüística. En declaraciones a Catalunya Radio, Tresserras enumeró las condiciones con que se debe negociar para garantizar el futuro centro de Sant Cugat, entre ellas “no disminuir la emisión en catalán , aumentar su peso industrial e incrementar su capacidad de decisión”.

El conseller aseguró que “no puede ser” que “a partir del mandato constitucional de respeto a la diversidad, el mercado de televisión en catalán sea visto como un obstáculo a la hora de afrontar el proceso de reestructuración”.

Por ello, apuntó que cuando Televisión Española tenga el despliegue digital abierto, con un mínimo de ocho canales en lenguas distintas, “sería muy útil para el pluralismo un canal en catalán para toda España”.

Financiación autonómica
Por otro lado, José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla acordaron constituir en el primer trimestre de este año las tres comisiones bilaterales que desarrollarán el Estatut de Cataluña. El presidente de la Generalitat no encontró, sin embargo, tanta receptividad en la financiación autonómica; reclamó un acuerdo en esta legislatura, pero el jefe del Ejecutivo no se comprometió a nada y adujo las dificultades de calendario existentes. El jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat celebraron la primera entrevista en el palacio de la Moncloa desde que Montilla asumió su cargo en diciembre pasado. El encuentro, más de “trabajo” que “institucional”, según explicó el secretario de Comunicación, Fernando Moraleda, duró algo más de una hora en un clima de cordialidad. El acuerdo principal fue constituir en el primer trimestre de este año las tres comisiones que desarrollarán el Estatut.

La bilateral de competencias se constituirá antes de que concluya marzo; la mixta para asuntos fiscales y económicos, en la que se negociará la financiación, se creará antes de final de febrero; mientras que la de infraestructuras echará a andar también en marzo.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS