La casa cuna del Humanismo, en duda

Numerosos expertos avalan la tesis de que el filósofo Luis Vives nació en la vivienda ubicada entre las calles Cardona y Vidal, mientras que Cultura dice que no hay pruebas

C. FERNÁNDEZ VALENCIA
Posible casa de Luis Vives en la esquina de las calles Cardona y Vidal./
Posible casa de Luis Vives en la esquina de las calles Cardona y Vidal.

Juan Luis Corbín, Sánchis Guarner, José Rodrigo Pertegás, José Ignacio Casar o Vicente Boix. Son muchos los expertos que avalan la tesis de que el gran filósofo Luis Vives nació en la esquina de las calles Cardona y Vidal, en pleno centro histórico.

No hay una prueba documental que certifique que esta vivienda fue la casa natal del filósofo, pero tampoco hay estudios que aseguren que no nació allí y que la verdadera se encuentra en otro punto de la ciudad.

Esta semana esta tesis volvió a tomar cuerpo cuando el concejal socialista Juan Soto solicitó que la vivienda fuera rehabilitada y se convirtiera en un centro de recuperación de la historia de la judería valenciana.

La concejala de Cultura, María José Alcón, rechazó esta propuesta porque aseguró que no había datos que lo confirmaran y apuntó que en marzo se celebrará en Alicante un congreso sobre los judíos y se tratará este asunto, puesto que Luis Vives fue judío. “El Ayuntamiento tiene un gran respeto por las culturas y siempre presta su colaboración para realizar investigaciones sobre aquellas que han estado presentes en el alguna época de la historia”, señaló, asegurando que si hay datos que lo certifiquen los tendrán en cuenta.

Juan Luis Corbín, uno de los escritores que estudió al filósofo afirma en su libro que Luis Vives nació en la esquina de la calles Cardona y Vidal. Corbín hace referencia al libro de Vives , conocido vulgarmente por los Diálogos donde se afirma que allí nació. “En uno de estos diálogos simula a tres amigos (Centelles, Borja y Cavanilles), que van a conversar sobre las leyes del juego. Centelles –que representa al propio Vives– ante la propuesta de Cavanilles –¿Quieres que por ventura, vayamos calle derecha por la plaza de la Higuera y de Santa Tecla? responde: No, sino por la calle de la Taberna del Gallo, porque allí quiero ver la casa en donde nació mi amigo Vives; porque según oí decir está al bajar a lo último de la calle a la izquierda y con una misma diligencia visitaré a sus hermanas”.

Coincidencias

Corbín explica en su libro las concordancias de las calles que nombra con el actual callejero y asegura que coinciden con el enclave. “En dicha plazoleta estuvo la casa natalicia del universal humanista Vives y cabe conjeturar que dicha mansión fue la que aún subsiste junto a la plazuela al comienzo de la calle de Vidal y con fachada lateral a la calle Cardona”. Por tanto, este libro demuestra al igual que otros autores que sí que nació en el centro histórico.

El concejal socialista asegura que no sólo es de vital importancia recuperar esta vivienda, sino todo el entorno porque supone la puesta en valor de la judería de Valencia.

Soto propone que se haga un estudio de esta población que dejó su legado en la ciudad, ya que forma parte de la historia de Valencia.

Cultura, sin embargo, rechazó este proyecto porque insiste en que hasta que no hay una investigación con rigor y exacta no iniciará la restauración de la histórica vivienda.

cfernandez@lasprovincias.es