Cultura restaurará 144 piezas y 6 edificios para la Luz de las Imágenes de Xàtiva

La Generalitat invierte 15 millones de euros en una muestra que se inaugurará en marzo

D. TORTOSA XÀTIVA
Cuadro de Felipe V, que cuelga boca abajo en el museo de Xàtiva./
Cuadro de Felipe V, que cuelga boca abajo en el museo de Xàtiva.

Un total de 144 obras de arte y seis edificios monumentales serán restaurados para la exposición que la Fundación la Luz de las Imágenes celebrará en Xátiva en marzo de 2007 y en la que la Generalitat invertirá quince millones de euros.

El conseller de Cultura , Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, presentó ayer esta muestra, que pretende “rememorar el pasado de Xàtiva a través del arte, junto a otros testimonios artísticos que se encuentran en diferentes lugares del mundo y que serán reunidos en una exposición que aspira a quedar grabada en la memoria de todos”.

Añadió además que la Luz de las Imágenes “supone el mayor esfuerzo en recuperación patrimonial que se ha hecho nunca en la Comunitat”.

A la presentación asistieron los comisarios de la muestra, Joan Aliana, Joaquín Company y Vicente Pons, y el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, quien destacó que los setabenses “acogerán a los visitantes de la exposición con los brazos abiertos y pondrán todo su empeño en que la gente se sienta cómoda en la ciudad”.

Tercer centenario

Los organizadores esperan que más de medio millón de personas visiten la exposición en marzo de 2007, año en el que se cumple el trescientos aniversario del incendio que afectó a la localidad de Xátiva.

De esta forma, un total de seis edificios monumentales y 144 obras de arte, entre las que se encuentran 76 pinturas, 20 esculturas, 22 tejidos, 9 piezas de orfebrería y 17 ejemplares de documentos, todas ellas pertenecientes a la Comunidad Valenciana, están siendo intervenidos con motivo de la muestra.

Medio centenar de restauradores y 24 arquitectos trabajan en estas operaciones y de recuperación de bienes muebles.

El titulo de la exposición es La Llum de les Imatges . Lux Mundi. Xàtiva 2007 y mostrará cerca de 300 obras de arte en los edificios de la Iglesia de Sant Feliu, el ex Convento de Sant Doménec, la Seu Colegiata Basílica de Santa María, y la Casa de la Enseñanza, actual sede de los talleres didácticos. La Capilla del antiguo Hospital actuará como Centro de Recepción de Visitantes.

El conseller también anunció que como Xàtiva es la “pequeña patria” de los Papas Calixto III y Alejandro VI, “hace ineludible que a ellos les corresponda también un destacado protagonismo icónico, religioso y artístico dentro de esta exposición, bajo el epígrafe de El Mundo y la Proyección Universal de los Borja.

Procedentes de ciudades como El Vaticano, Florida o Palermo se mostrarán diferentes piezas artísticas de incalculable valor, como un San Agustín, de José Ribera, o el Retrato de un Eclesiástico, que pintó Vicente López, en 1814, y que llega desde EE. UU., cedido expresamente para esta exposición. A estas colecciones se unen obras procedentes de toda España.