La fiesta del fútbol valenciano

La selección de la Comunitat se enfrenta a la de Perú hoy en Elche, con Pallardó como único valencianista y sin ningún jugador del Levante

JOAQUÍN BALLESTA VALENCIA
Rufete protege el balón ante un jugador búlgaro en un partido de la selección valenciana disputado en Mestalla./
Rufete protege el balón ante un jugador búlgaro en un partido de la selección valenciana disputado en Mestalla.

Como cada año cuando llegan estas fechas, la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana reúne a muchos de los futbolistas valencianos repartidos por toda la geografía nacional para disputar un partido de carácter amistoso y, al mismo tiempo, tratar de consolidar como un proyecto imperecedero a la selección de nuestra tierra, algo similar a lo que ocurre en regiones como el País Vasco o Cataluña.

La nueva cita será esta tarde, a las 20 horas, en el estadio Martínez Valero de la localidad alicantina de Elche, adonde se ha trasladado la sexta comparecencia de la selección valenciana, afincada casi de manera exclusiva en el viejo Mestalla, que únicamente abandonó en 2003 para jugar en Castellón. El rival en esta sexta edición del partido será el equipo nacional de Perú.

El responsable de la selección valenciana, Pepe Balaguer, se ha quedado a última hora sin un puñado de los futbolistas de mayor nivel, a pesar de lo cual confeccionará un equipo muy interesante, en el que tendrán minutos todos los convocados.

La falta de implicación de unos y la política de fichajes de otros ha hecho que Balaguer sólo pueda contar con un jugador del Valencia, el canterano Miguel Pallardó, y con ninguno del Levante, ya que el club azulgrana tan solo tiene a un valenciano en la primera plantilla, el guardameta José Francisco Molina.

Escaso apoyo de los equipos

Los clubes, por su parte, tampoco apoyan esta iniciativa comunitaria, al contrario de lo que sucede en otras zonas de nuestro país. La mayoría anteponen sus intereses particulares, lo que les impide ceder a los futbolistas ante el temor a una lesión o por preferir que aprovechen estos días para descansar y estar frescos para la temporada.

Tampoco los jugadores demuestran poseer sentimiento alguno hacia la selección de su tierra. No todos, pues los hay que siempre se han mostrado proclives a esta iniciativa, casos de los ex valencianistas Farinós y Rufete o de Moreno, futbolista del Xerez.

El seleccionador valenciano tiene previsto reunir hoy a sus jugadores a las 11 horas en el escenario del encuentro, donde realizarán una suave sesión de entrenamiento en la que se perfilará el equipo que inicie el choque ante la selección de Perú. Posteriormente se trasladarán a un hotel para comer, descansar y, llegado el momento, trasladarse al Martínez Valero. La aspiración, jugar bien y ganar.

Fotos

Vídeos