Viernes, 22 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
El Centro del Carmen recupera la obra del valenciano Salvador Tuset, discípulo de Sorolla
El catálogo publica, por primera vez, las cartas entre ambos pintores
Con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Salvador Tuset, el Centro del Carmen acoge desde ayer una exposición dedicada al pintor valenciano. Un total de 69 obras, que incluyen interiores, paisajes y retratos, seleccionadas de entre el millar de pinturas que se le conocen a un pintor que tuvo como maestro a Joaquín Sorolla.
69 obras del pintor valenciano Salvador Tuset Tuset se exponen desde ayer, y hasta el próximo 18 de febrero en el Centro del Carmen de Valencia. Se trata de una muestra organizada con motivo del 125 aniversario de su nacimiento que engloba tanto, representaciones de interiores –su faceta más conocida–, como paisajes y retratos y cuyo catálogo incluye 35 cartas que intercambió Tuset con su maestro Joaquín Sorolla.

“Si bien Tuset no es de los pintores más olvidados, sí que era necesaria una exposición de esta naturaleza para tenerlo más presente”, aseguró el asesor científico del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín. En esta línea, la comisaria de Salvador Tuset Tuset (1883-1951) , Isabel Justo, explica que esta refleja “la diversidad temática y estilística” del pintor que ayudando así a evitar el “encasillamiento” que algunos críticos le han achacado por sus gran producción de pinturas de interiores.

La primera sala de la exposición está dedicada a los paisajes, entre los cuales destacan los parajes meseteños, elaborados algunos de ellos en compañía de su amigo Sorolla, o los rincones urbanos de la sierra de Albarracín.

La sala principal está reservada a los retratos, autorretratos y otras obras con los que el artista valenciano dio la espalda “voluntariamente” a las nuevas vanguardias y prolongó el modernismo hasta mediados del siglo XX.

Correspondencia con Sorolla
El catálogo que acompaña a la colección incorpora, por primera vez al completo, las misivas que intercambiaron los creadores valencianos Sorolla y Tuset. En total, 35 cartas que desvelan la relación “casi familiar” que se estableció entre ambos.

La proyección de diez películas filmadas por Tuset con una cámara Pathé baby constituyen parte del patrimonio fílmico valenciano y el punto y final a la muestra.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS