El calendario de Lo Rat Penat de 2007 recoge las efemérides valencianas más importantes

Editado en lengua valenciana, publica textos poéticos sobre las diferentes épocas del año

M. ANDRÉS FERREIRA VALENCIA
Calendario de Lo Rat Penat con la pintura de Josep Lacreu./
Calendario de Lo Rat Penat con la pintura de Josep Lacreu.

En la sede social de la histórica Societat d’Amadors de les Glòries Valencianes, se presenta hoy, a las 20 horas, una nueva edición en lengua valenciana del calendario para 2007 en el que se recogen las efemérides valencianas más importantes, así como textos poéticos y en prosa referidos a cada mes del año.

Para la nueva edición del calendario de Lo Rat Penat se ha contado con la colaboración del pintor Josep Lacreu que desinteresadamente ha regalado la pintura que ilustra la cabecera del calendario. Todo un bello trabajo con el mar como protagonista.

Se inició en 1878

El calendario de Lo Rat Penat lo inició Constantí Llombart en el año 1878, fecha de inauguración de la entidad valencianista.

“Lo Rat Penat ha editado siempre calendarios en lengua valenciana con el fin de continuar la tradición llombartina. Por supuesto eran más sencillos que los que desde 1988 venimos editando”, señaló Vicente Navarro, presidente de los Juegos Florales de Lo rat Penat.

Los faldones del calendario están dedicados, mes a mes, a la divulgación y reivindicación de la cultura, la lengua, la historia y la personalidad autóctona por medio de referencias que van desde la literatura a las fiestas y tradiciones valencianas.

En el apartado literario figuran, entre otros textos, los escritos por Vicente Ramón Calatayud, colaborador de LAS PROVINCIAS; José Vicente Miralles; Emili Ridocci, María Jesús Coves; Anfós Ramón, Juan Antonio Alapont, Pere Delmonte y Xavier Casp.

Fiestas y tradiciones

Con el calendario de Lo Rat Penat se recuerdan fiestas, tradiciones y hechos como que en enero de 1879 la entidad instauró los Juegos Florales o que en 1903 convocó el primer concurso de llibrets de falla.

También destaca la labor que hacen algunas entidades culturales como es el caso de El Pilò de Burjassot; El Ateneo Cultural de Paterna, la sociedad Cardona Vives de Castellón y la llamada Taula Valenciana d’Autors Teatrals.

Como no podía ser de otra forma se recuerda que este año se conmemora el 80 aniversario de la creación de la cátedra de la Lengua Valenciana por el padre Fullana en la Universidad de Valencia.

El mes de octubre, por ejemplo, está dedicado a recordar la magnífica labor investigadora del jesuita Juan Costa Catalá, que aportó centenares de testimonios acerca de la lengua valencia. Entre los deportes destaca la clásica pelota valenciana con la enumeración de numerosos pueblos aficionados y cuna de pelotaris, como es el caso de Godelleta, Benicolet, Ribarroja, Paterna, Moncofar, Monovar, Beniparrell, Llíria o Guadassuar.