Vecinos de Tavernes insisten en que la accesibilidad es reducida

Chordà presenta otro escrito al no cumplirse las promesas del pleno

C. GIMENO TAVERNES

Francisco J. Chordá, representante del colectivo de personas con movilidad reducida de Tavernes, ha enviado un nuevo escrito al consistorio dirigido a la alcaldía, al edil de Urbanismo y a los técnicos. Chordá dice que la respuesta al escrito de hace unas semanas debe ser matizada porque “se limita a indicar actuaciones realizadas, sin contestar nuestras quejas”.

Asimismo, señala que muchas de las obras accesibles que se señalan “realmente no lo son. Se han hecho actuaciones, pero la accesibilidad es muy pobre. Estamos cansados de excusas y autobombo”. Y añade: “Es hora de incluir en los presupuestos lo necesario para solucionar los puntos que se acordaron en pleno”.

El portavoz del colectivo expone ejemplos de zonas “técnicamente accesibles” pero que en realidad no lo son para las sillas de ruedas: rampas y pasos elevados para peatones que acaban con resaltes; en el Mercat Municipal no existen rampas y la de la casa consistorial es provisional. Según Francisco, en la respuesta municipal “preocupa más la propia imagen que retratar la realidad de nuestra ciudad”.

El colectivo mantiene que su campaña para la eliminación de barreras cuenta con el apoyo de 7.000 ciudadanos y 22 asociaciones; y que las obras que reivindican no restan plazas de estacionamiento. Y una petición más: que se despejen los aparcamientos para minusválidos del centro, ocupados por las obras de urbanización de las calles.

Esta nueva petición surge tras los compromisos adquiridos por la Corporación municipal en el último pleno y que, según este vecino, no se han cumplido. Por unanimidad se aprobó una moción para concretar medidas, a partir de una carta del propio vecino. Acordaron consignar en el presupuesto de 2007 una partida para crear rampas en edificios públicos; eliminar los resaltes de rampas ya hechas y ubicarlas frente a pasos para peatones.

El alcalde anunció una partida de 50.000 euros para repartir a los comercios que eliminen barreras.

Fotos

Vídeos