Licitados dos nuevos tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Comunitat Valenciana

Los ramales Caudete-Villena y Villena-Sax costarán 145,9 millones de euros

EFE MADRID

El Consejo de Ministros autorizó ayer a Fomento la licitación de dos tramos del AVE en la Comunitat Valenciana. Se trata de los ramales Caudete-Villena y Villena-Sax, que serán de doble vía en ancho internacional. Las obras tienen un presupuesto de 145,9 millones de euros.

Los tramos tienen una longitud total de 22,58 kilómetros, y el plazo de ejecución oscila entre 17 y 36 meses en función del tramo del que se trate. Con esta autorización, el Gobierno “imprime un nuevo impulso a esta conexión ferroviaria de alta velocidad”, según destacaron fuentes del Ministerio de Fomento.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, aseguró que la decisión del Consejo de Ministros muestra que “estamos cada día más avanzando” en la ejecución del AVE. Contrapuso al trabajo del Gobierno el victimismo del Partido Popular, que se dedica “a engañar”.

“Estamos ante una magnífica noticia para todos los valencianos”, dijo y añadió que “pone de manifiesto que cada día se avanza más en la ejecución de una infraestructura fundamental”.

Según Bernabé, cuando el PSOE llegó al Gobierno “nos encontramos un 1,4% ejecutado en la alta velocidad y ahora estamos en la línea Valencia-Madrid, al 92% en obra”. La conexión del conjunto de la Comunitat con la capital de España se reduce sin embargo al 75%. “Vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo con los aeropuertos o con el agua”.