El Ayuntamiento reclama que la estación de Renfe sea accesible

C. GIMENO TAVERNES
Disminuidos físicos durante el último pleno de Tavernes./
Disminuidos físicos durante el último pleno de Tavernes.

El concejal de Tavernes de la Valldigna, el popular Manolo Vidal, se reunió con José Enrique Cortina, gerente de RENFE, en la misma estación ferroviaria, para darle a conocer las deficiencias en materia de seguridad y accesibilidad.

“No se puede permitir que en pleno siglo XXI se obligue a cruzar las vías del tren por encima de vigas de madera en mal estado que vienen ocasionando caídas con resultado de lesiones y por las cuales no pueden pasar personas mayores y es literalmente imposible que puedan ser utilizadas por personas con movilidad reducida”, argumentó el regidor del PP.

En la reunión, el portavoz del gobierno recordó que hace varios años el Ministerio de Fomento adjudicó las obras de mejora. En esas remodelaciones se contemplaba la construcción de una cafetería, un ascensor y una pasarela para cruzar las vías. Aún así, esas obras no llegaron a ejecutarse y la estación de cercanías del municipio sigue teniendo un aspecto indigno. El estado de la estación ha sido objeto de frecuentes quejas por parte de la Asociación de Vecinos y según Manolo Vidal “en el último pleno en el que se trato el asunto de la accesibilidad fue una de las reivindicaciones que se pusieron de manifiesto”.

Por unanimidad el pleno aprobó una moción para concretar medidas que hagan de la Vall una ciudad plenamente accesible. Esta moción fue presentada por todos los grupos políticos y surge de un escrito firmado por Francisco Javier Chordá Sancho, un vecino que ha encabezado un movimiento social que pide la eliminación de barreras.

Francisco Javier representa al colectivo de personas con movilidad reducida de Tavernes y tras una campaña de concienciación lanzada por ellos mismos han conseguido 7.000 firmas de apoyo y la adhesión de 22 asociaciones.

Tras esta iniciativa surgida de la ciudadanía, los partidos han respondido y con la moción se comprometen a consignar en el presupuesto del 2007 una partida que permita crear rampas de acceso que cumplan la normativa en todos los edificios públicos.

Además, los diferentes partidos políticos se comprometen a eliminar los resaltes de las rampas que estén ya hechas y mantener que las rampas estarán encaradas con pasos para peatones.

Fotos

Vídeos