Iberdrola y Gas Natural recusan a la jueza que les investiga

M. J. ALEGRE MADRID

Gas Natural e Iberdrola han recusado en las últimas horas a la titular del juzgado número 3 de lo Mercantil de Madrid, por su proceder, que creen parcial, y por sus circunstancias personales. La magistrada paralizó cautelarmente la opa de la gasista sobre Endesa por entender que se había producido un pacto entre esas dos compañías para expulsar a la tercera del mercado.

La recusación implica la suspensión de la vista oral del juicio, que, según lo previsto, iba a arrancar hoy. Aunque supone una nueva demora, la actuación de las compañías no introduce cambios en un escenario de paralización de las ofertas sobre Endesa, porque también el Supremo decidió la suspensión del proceso.

Gas Natural considera que la juez ha faltado a la debida imparcialidad con actuaciones como su rechazo a escuchar a los dos principales directivos de la gasista y de Iberdrola.

Iberdrola apunta, además, a las circunstancias personales de la juez Miriam Iglesias, casada con Francisco Prada Gayoso, que fue jefe de Borja Acha –actual secretario de la asesoría jurídica de Endesa– tanto en la Agencia Industrial del Estado como en la posterior SEPI, dueña de la cuota de capital público que aún se mantiene en la eléctrica.